Getting your Trinity Audio player ready... |
CARACAS (AP) — Tras sufrir una fea derrota ante Bolivia en uno de los estadios más altos del mundo, Venezuela buscará el martes recuperar el aliento y sacar provecho del cúmulo de bajas que acusa Uruguay en las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial.
A pesar de sus penurias, la Celeste se mantiene como escolta del líder Argentina, separados por cuatro puntos al cabo de siete jornadas. Igualaron sin goles como local ante Paraguay para llegar a los 14 puntos.
Venezuela sucumbió 4-0 un día antes ante Bolivia en el estadio municipal de El Alto, ciudad cercana a La Paz, ubicada a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Si bien la altura pudo ayudar a mermar sus capacidades, los fallos defensivos fueron claves en el revés.
En el choque contra Paraguay, los uruguayos acusaron las ausencias de Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur, Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez por sanciones que les aplicó la CONMEBOL como consecuencia del altercado con hinchas en el partido ante Colombia del 10 de julio pasado, por la segunda semifinal la Copa América.
El técnico Marcelo Bielsa tampoco cuenta con los servicios de los lesionados Giorgian de Arrascaeta, Nicolás de la Cruz y Matías Viña. Para colmo de males, Federico Valverde y Nahitan Nández no viajaron a Venezuela tras sumar la segunda amarilla contra Paraguay, quedando descartados.
A estas bajas se suma el goleador histórico Luis Suárez, que el viernes pasado jugó ante Paraguay su último partido con la selección.
Bielsa ha tratado de quitarle peso a las ausencias y observó que después de un año de labor “es obligatorio de una gestión como la que llevo adelante, generar alternativas que permitan competir en igualdad de condiciones con los futbolistas que nos faltan”. Admitió que su equipo ante Paraguay “careció de profundidad”.
El zaguero Guillermo Varela, por su parte, regresa tras cumplir un partido de suspensión.
Bielsa también opinó sobre la abultada derrota de Venezuela en Bolivia, advirtiendo “la altura siempre deforma el resultado”.
El técnico de Venezuela, el argentino Fernando Batista, está convencido que en la Vinotinto hay suficiente talento y preparación como para ser capaz de pasar la página y retomar el camino para lograr la hazaña de clasificarse por primera vez a un Mundial.
“Confío en los muchachos más que nunca”, indicó.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, ocupa el quinto lugar de la eliminatoria con nueve puntos de 21 posibles. El líder es Argentina con 18 unidades en siete partidos, cuatro unidades más que Uruguay. Colombia y Brasil ocupan el tercer y cuarto puesto con 13 y 10 puntos, respectivamente.
Los grandes ausentes por Venezuela son Yangel Herrera, volante que milita en el Girona de España, y los defensores Yordan Osorio del Parma y Jhon Chancellor de la Universidad Católica de Ecuador. Además Wilker Ángel, defensa del Criciúma Esporte de Brasil, que quedó marginado del choque ante Bolivia, se perderá al menos otras tres fechas de la eliminatoria, tras sufrir la rotura de ligamento colateral medial de la rodilla izquierda.
El partido se disputará en el estadio Monumental de Maturín, al extremo oriente del país.
Los seis primeros se clasificarán directamente al Mundial de 2026, mientras que el séptimo deberá disputar un repechaje contra un rival de otra confederación.