No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

Quién fue San Agustín de Hipona y por qué es el patrono de los guacareños

Más Leídas

Agosto es sinónimo de fiesta para uno de los municipios con más historia de Carabobo: Guacara.

Se trata de una ciudad que era habitada por pueblos indígenas y que, tras la llegada de los españoles a Venezuela, ha mantenido una fe católica y una profunda devoción por San Agustín de Hipona. ¿Pero quién era el Santo Patrono guacareño y cómo se convirtió en el protagonista de esta destacada celebración cultural y religiosa?

San Agustín nació el 13 de noviembre del año 354 en un pueblo llamado Tagaste que antes formaba parte del territorio romano y que en la actualidad pertenece a la provincia Souk Ahras de Argelia, al norte de África.

Uno de los hechos más curiosos de su vida es que al principio era un filósofo que no creía en el cristianismo. De hecho, durante su juventud se le asoció con participar en actos pagagos pertenecer a grupos agnósticos. Pero en el año 387 entregó su fe a la Iglesia Católica, cuando fue bautizado, y más adelante llegó a ser un emblemático miembro de esta institución, de acuerdo a lo reseñado en la Enciclopedia de Humanidades.

Agustín fue un prolífico escritor. Sus obras superan los 100 postulados filosóficos-teológicos. A sus 37 años de edad fue nombrado sacerdote de Hipona y cinco años más tarde lo ascendieron a obispo. Para entonces, ya había escrito varios de sus textos más significativos y respetados por los filósofos contemporáneos de la época:  “Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos”, “Soliloquios”, “Confesiones” y “La ciudad de Dios”.

San Agustín
El Patrono de Guacara es celebrado cada 28 de agosto. Foto: Smpna Guacara

Las obras de San Agustín tuvieron tanta relevancia, que influyeron en gran medida en las escuelas teológicas siguientes.

En el año 430 murió enfermo, durante el asedio de los bárbaros a su ciudad episcopal (Hipona), pero su legado prevalecería hasta la actualidad.

De obispo a santo: ¿Cómo fue canonizado San Agustín?

Después de su fallecimiento, pasaron centenares de años antes de que Agustín de Hipona fuera considerado un santo. Algunos registros históricos señalan que fue canonizado por clamor popular, porque para entonces no existían las canonizaciones papales.

Sin embargo, el Papa Bonifacio VII lo proclamó doctor en 1298, convirtiéndolo en uno de los cuatro doctores originales de la Iglesia, es decir, fue puesto a la par de San Gregorio Magno, San Ambrosio y San Jerónimo. Algunos historiadores reconocen la canonización de San Agustín a partir de esa fecha.

San Agustín
Foto: Noticias 24 Carabobo

De Hipona a Guacara 

En 1624 se fundó Guacara como un pueblo bajo el nombre de “San Agustín de Guacara”, mismo año en que el padre Manuel pérez construyó la Iglesia de San Agustín donde reposaba una primera imágen del patrono en el altar mayor, al parecer traída por una familia devota de Yaracuy de apellido Berrio, según cuenta la historiadora Gema esqueda Galeano en su blog.

El mismo Vicente Wallis, orfebre italiano que arribó a Venezuela a finales del siglo XIX y que amansó gran poder político y territorial en Carabobo, habría manifestado su gran fe religiosa e influido en la adopción de San Agustín como el Santo Patrono de Guacara.

Aunque actualmente el cuadro se encuentra desaparecido, una segunda imagen llegó a la ciudad a principios del siglo XX. Se trata de una obra tallada en Madrid por Don José Encima, que fue bendecida el 28 de agosto de 1912.

Desde entonces, los guacareños celebran fiestas patronales durante agosto, tomando como día central el 28 de ese mes.

 

Te puede interesar: Anunciaron cronograma de las Ferias de San Agustín 2023

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!