domingo, diciembre 8, 2024
24.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Crecen las caravanas de migrantes hacia Estados Unidos ante el mandato de Trump

- Google Ads -

Según la organización internacional Médicos Sin Fronteras, en las últimas semanas se han multiplicado las caravanas de migrantes con rumbo hacia Estados Unidos por la frontera sur de México.

De acuerdo a sus cuentas, ya son 6 las multitudes personas provenientes de varios países de América Latina que buscan llegar al país del norte antes de la asunción del presidente electo Donald Trump.

“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas 5.000 personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, declaró a medios internacionales Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica.

 

El directivo de MSF, una organización independiente que se dedica a prestar atención en servicios de salud para poblaciones vulnerables en zonas de alto riesgo, entre ellas los migrantes, demandó a las autoridades mexicanas proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud, pues “han detectado afectaciones por enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático”. Agregó que desde mediados de noviembre, una vez conocidos los resultados electorales en Estados Unidos, Médicos Sin Frontera se vio obligada a redoblar sus esfuerzos para garantizar la asistencia móvil con cientos de consultas para los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en el sur del país, por las caravanas que se desplazan al norte de México, donde se reúnen en grupos para disminuir el impacto de la violencia.

Políticas de Trump

Medio millón de personas con privaciones y dificultades en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron recibidas legalmente por el presidente Joe Biden en Estados Unidos a través de un programa sustentado en el “parole humanitario”.

 

Esta herramienta utilizada durante más de siete décadas tanto por demócratas como por republicanos permiten la llegada de personas que no pueden arribar a través de otras vías de inmigración debido a urgen- cias de tiempo o a problemas en las relaciones de los gobiernos de sus países con Estados Unidos. El presidente electo Donald Trump parece ahora encaminado a des- mantear esa política y ha expresado en su campaña que va a terminar con el “abuso escandaloso del parole”. Trump hizo de la retórica anti-inmigrante una parte clave de su campaña para volver a la presidencia y advirtió que expulsará a cientos de miles de inmigrantes que han ingresado a través de programas creados por la administración de Biden.

 

“Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, dijo Trump refiriéndose a más de un millón de personas que han llegado con “parole”, un permiso legal temporal humanitario de permanencia.

 

Cabe destacar, que Cuba atraviesa uno de sus peores momentos desde la revolución de 1959, con una escasez que ha alentado una emigración récord y protestas. El presidente de Nicaragua ha encarcelado a manifestantes, miembros de la oposición y líderes religiosos.

 

En Venezuela, una carencia de insumos básicos y una de las tasas de inflación más elevadas del mundo han expulsado a casi 8 millones de los 28 millones de habitantes.

 

Un grupo gigante de personas amparadas bajo la administración de Biden con un estatus legal temporal frágil podrían perder esas protecciones de un plumazo. Esos programas incluyen las políticas de permiso de permanencia humanitario, el respaldo al programa de acción diferida DACA para los menores que llegaron ilegalmente al país con sus padres hace años; el permiso legal de ingreso temporal para cerca de un millón de personas —incluidas las que entraron tras obtener citas fronterizas a través de una aplicación denominada CBOOne— y un extensivo uso del esta- tus de protección temporal para frenar deportaciones, conocido como TPS.

 

Estados Unidos tiene un conjunto de leyes de inmigración complicadas que llevan a muchas personas a ingresar al país de manera ilegal, pero este permiso condicional permite que el presidente autorice el ingreso de personas “por razones humanitarias urgentes o por un beneficio público significativo”.

 

Desde 1952 ha sido ordenado 126 veces por todos los presidentes con excepción de Trump, de acuerdo con el Cato Institute, un centro de investigaciones de Washington que está en favor de la inmigración.

 

El gobierno de Trump podría revocar ese permiso para todos aquellos que lo tienen, dijo Aaron Reichlin Melnick, un experto del American Immigration Council. Regresar no es una opción Biden inició el programa primero para los venezolanos, en octubre de 2022, y lo extendió a comienzos de 2023 para incluir también a cuba- nos, haitianos y nicaragüenses. Se trata de países que se niegan a reci- bir a gran parte de sus ciudadanos deportados desde Estados Unidos. Bajo un apartado de esta política co- nocido como CHNV (por lasinicia- les de los países de origen de las personas a las que ampara), cada mes son aceptadas para ingresar a Estados Unidos hasta un máximo de 30.000 personas de estos cuatro países. El objetivo de Biden fue crear vías legales para su llegada y disuadirles de que crucen ilegalmente la frontera con México. Al llegar pueden solicitar permiso de trabajo por dos años. Más de 110.240 cubanos, 211.010 haitianos, 93.070 nicaragüenses y 117.310 venezolanos obtuvieron el permiso temporal de

ingreso al país hasta finales de octubre, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados, conocida como CBP por sus iniciales en inglés.

 

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Más Leídas