No menu items!
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

Presos venezolanos serán deportados de Ecuador, anunció Presidente Daniel Noboa

Más Leídas

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que esta misma semana comenzará la deportación de los presos extranjeros que purgan penas en su país,con el fin de reducir el hacinamiento carcelario y así evitar motines en medio de la ola de violencia que se está viviendo en todo el territorio, según reportó El Colombiano.

Se trata de una medida que se anuncia en medio de una crisis política por inseguridad en ciudades de Ecuador, como Guayaquil, con violencia en cárceles, y la aplicación de restricciones a la libertad ciudadana, como toque se queda.

El mandatario indicó quecomenzarán con los presos de Colombia, Venezuela y Perú, por ser los países más cercanos. Luego, seguirán con las deportaciones de extranjeros de países más lejanos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, exactamente 1.489 colombianos, 1.362 venezolanos y 100 peruanos están privados de la libertad en cárceles de ese país. Todos serían repatriados.

Sin embargo, el mandatario de Ecuador explicó que se ha conversado con varios países,pero preponderandemente con Colombia, vecino de Ecuador, lo que facilitaría el trámite de traspaso de los presos.

Ley de Movilidad Humana

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este 10 de enero de 2024 que deportará a unos 1500 extranjeros que han cometido delitos en su país. Esta decisión se basa en la reforma a la Ley de Movilidad Humana, aprobada por la Asamblea Nacional el 20 de diciembre de 2023.

La reforma establece tres nuevas causas de deportación:

  • Ingreso al país por lugar no autorizado. Esto incluye a todos los migrantes que entraron a Ecuador por vía terrestre desde el segundo fin de semana de marzo de 2020, cuando las fronteras se cerraron debido a la pandemia de COVID-19.
  • Tener antecedentes penales o policiales en Ecuador o en su país de origen.
  • Ser condenado por un delito en Ecuador.

La deportación será aplicada por la Dirección General de Migración, que deberá notificar a las autoridades del país de origen del migrante para que procedan a su repatriación.

El anuncio del presidente Noboa ha sido recibido con reacciones encontradas. Algunos sectores han aplaudido la decisión, argumentando que es necesaria para proteger la seguridad ciudadana. Otros, en cambio, la han criticado, argumentando que es una medida discriminatoria y que viola los derechos humanos de los migrantes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!