No menu items!
miércoles, mayo 29, 2024

Así cambiará la economía con los anuncios de las sanciones

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El economista Asdrúbal Oliveros analizó en Unión Radio hacia dónde va la economía venezolana, una vez conocidos los anuncios del gobierno de EEUU de restablecer algunas sanciones.

El socio y director de Ecoanalítica vaticinó que las medidas de EEUU van a tener una influencia en la economía, pero “no habrá un cambio drástico”.

Si estabas esperando una inflación de más o menos 70%, que era el estimado con la renovación de la licencia, entonces la inflación puede venir cerrando en torno a 90%. En cualquier otro país eso sería una tremenda tragedia, pero como nosotros venimos de una inflación muy alta, el marco nuevo no trae un incremento que cambia el rango en el cual nos estamos  moviendo.

Agregó que se puede esperar un poco más de devaluación, porque habrá menos flujo de ingresos, pero tampoco es la megadevaluación ni caer en el escenario de la hiperinflación.

Oliveros explicó que puede haber algunas complicaciones, pero no ven que sea un problema crítico porque hoy buena parte de las importaciones las hace el sector privado no el sector público…

Precisó que el problema de las importaciones más grave no son las sanciones sino la caída del consumo, por eso vuelvo a los problemas estructurales. El problema base es que tenemos una población que no ha mejorado sustacialmente sus ingresos y poder adquisitivo y que el consumo en alimentos, medicinas y otros rubros crece muy limitadamente. Esa es la gran preocupación del sector privado a la hora de importar: si vamos a tener o no cosumo.

Para el director de Ecoanalítica la cautela no comenzó ahora sino hace tiempo cuando se tuvieron las primeras informaciones acerca de la inhablitación, ya a partir de allí el sector privado sopesó eso del crecimiento de 12% pues pareciera entonces que estaba en entredicho y los escenarios se comenzaron a rehacer. Se pensaba que el país iba a crecer bien porque la negociación política iba a avanzar.

En general, los anuncios de EEUU han generado “mucha cautela y mucha expectativa” en los empresarios.

El escenario más probable

Lo más probable, dijo Oliveros, “es un marco restrictivo en términos de sanciones, pero no va a ser lo bueno que teníamos pero tampoco va a empeorar lo que teníamos hace un año”.

Por ejemplo, el punto clave es la operacion de Chevron y las empresas europeas. Eso está principalmente amparado por la licenia 41 que en este momento no está en discusión por parte de EEUU.

“Si me preguntan, diré que la licenia 41 es más importante que la licencia 44, y aquella se mantiene. Entonces ese marco es un poco lo que justifica que no veamos un escenario catastrófico, aunque sí de menor creciiento”, explicó.

Oliveros exlicó que desde mediados de abril se está viendo que el gasto del Gobierno esta aumentando: “es discreto pero comienza a verse un cambio de tendencia”, comentó Oliveros.

Señaló que la campaña electoral de este año es muy corta. Estamos viendo que mayo, junio y julio serán los meses más intensos en términos de actividad y deben ser aprocehados por el sector privado, sobre todo aquellos de producto de consumo masivo.”

Se espera en algunos días algún anuncio en materia salarial, pero que estaría concentrado principalmente en aumento de boficicaciones “porque el costo del aumento el salario es muy rudo para la estructura financiera del Gobierno”.

En todo caso, estas boficaciones pueden tener incidncia importante en el consumo, explicó el economista.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!