No menu items!
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

Así se apostillan los documentos en Venezuela

Más Leídas

Si alguien tiene planeado residenciarse en el exterior o a un familiar le es necesario legalizar algún documento internacionalmente, en Venezuela existe el servicio de apostilla, que avala en muchos países la legalidad de un documento obtenido dentro del territorio.

La Cancillería es el ente administrativo en el cual hay que realizar las gestiones oficiales para apostillar documentos.

Pueden ser de diverso tipo:

Documentos legalizados por Saren que pueden ser legalizados y/o apostillados:
  • Acta de defunción.
  • Acta de matrimonio.
  • Acta de nacimiento.
  • Autorizaciones.
  • Autorizaciones de viajes de niños, niñas y adolescentes.
  • Capitulaciones matrimoniales.
  • Carta de concubinato.
  • Carta rogatoria.

Otros:

  • Carta de Antecedentes penales
  • Licencia de conducir.
  • Títulos universitarios.

El país ha modificado su sistema actual para la legalización y apostille de documentos, permitiendo que el proceso se realice sin citas y siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya. En abril de 2006, La Haya lanzó el programa piloto de apostillas electrónicas (e-Apostille Pilot Program, e-APP) y Venezuela se ha unido a esta iniciativa, brindando a sus ciudadanos un proceso más rápido, eficiente y seguro. ¡No pierdas más tiempo en desplazamientos y esperas! Obtén tu apostilla electrónica en Venezuela de manera fácil y segura, explica la página de Tus Consultores.

En Venezuela, se permite apostillar solo dos tipos de documentos electrónicamente, estos son: antecedentes penales y certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir.

Hay algunos documentos que pueden ser apostillados electrónicamente. la licencia de conducir y los antecedentes penales, por ejemplo.

Otros se realizan inicialmente a través de la WEB pero exigen para un paso solicitar una cita a la Cancillería, a donde se va sin necesidad de hacer colas de madrugada, como ocurría en el pasado.

Para iniciar el trámite

Para empezar a gestionar en el Sstema de Legalización y Apostilla hay que hacer click en el siguiente link de la página de la Cancillería.

Son solo siete pasos, desde registrarse en la página hasta asistir a la cita que se estipule con la oficina. Casi todos se realizan en línea.

Hay documentos que requieren presencia del interesado, para lo cual desde la Cancillería envían una cita por correo electrónico, a la que se debe acudir personalmente.  Está en la esquina de Carmelitas, Av. Urdaneta, en el centro de Caracas.

  • Los títulos universitarios de universidades públicas y privadas  deben estar legalizados ante la Gestión de Trámites Universitarios (GTU) en el registro principal de la localidad correspondiente del usuario. Esto está en la tore del CNU en La Hoyada, en el centro de Caracas.
  • Para la licencia se otorga un permiso consular en el INTT, debe llenar la planilla única de trámites que está en la página del instituto. Las partidas de nacimiento, carta de soltería o acta de matrimonio deben ser apostilladas en la sede de la Cancillería.

Al sistema web se ingresa por número de cédula. Entonces, se deberá esperar que llegue el día correcto para iniciar su trámite legal…

0 y 1 Lunes
2 y 3 Martes
4 y 5 Miércoles
6 y 7 Jueves
8 y 9 Viernes
0, 1, 2, 3 y 4 Sábado
5, 6, 7, 8 y 9 Domingo.

Para la apostilla electrónica

En el caso de que el tipo de documento lo permita, hay un procedimiento para la apostilla electrónica:

  1. Acceder a una plataforma de apostilla electrónica en Venezuela, por ejemplo, puedes encontrar una en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).
  2. Realizar el registro en la plataforma, proporcionando información personal y de contacto.
  3. Escanear y cargar los documentos requeridos para la apostilla, estos pueden variar dependiendo del tipo de documento y del servicio que se requiera.
  4. Realizar el pago de los honorarios correspondientes a través de un medio de pago en línea.
  5. Esperar la verificación y autenticación de los documentos por parte del MPPRE, esto puede tardar varios días.
  6. Descargar y/o imprimir la apostilla electrónica una vez que ha sido emitida.

La Cita

Ya una vez dentro de la página del ministerio de Relaciones Exteriores, y llenado los datos personales, se llega a la solicitud de la cita, en caso de que requerirse, al no ser objeto de Apostilla electrónica..

Un reportaje publicado en 2001 informa que  se debe seleccionar el apartado de “Legalización y Apostilla”. Luego está la opción de “Trámites de Educación”. Se hace click y se programa una cita con este sistema.

El costo del trámite está en petros: 0,08615936, cerca de Bs.125 para el 12 de julio de 2023. El organismo explica la forma en que este moneto se cancelará en línea.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!