No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Así se celebra el Día de los Fieles Difuntos

Más Leídas

Durante varios siglos, los pueblos indígenas a lo largo del continente americano han honrado la memoria de sus antepasados con rituales hechos en momentos específicos del año. Una de las tradiciones más conocidas es el Día de los Muertos, que se celebra este primer y segundo día de noviembre.Durante ambos días, los altares a los fallecidos se convierten en la pieza principal de los hogares y las calles se visten de color para -según la creencia popular- facilitar el retorno de las almas a la tierra.

La importancia histórica del Día de los Muertos llevó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo agregara en 2007 a su lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por contribuir a recordar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

“El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, establece la Unesco.

Celebración en Caracas

La comunidad del sector La Floresta de la parroquia Coche en Caracas, participó y disfrutó de una agenda cultural conmemorativa al Día de Muertos este 31 de octubre, organizada entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Embajada de México, según reporta la página web del miniterio de la Cultura.

En el marco de la actividad infantil en la parroquia Coche, la viceministra de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, destacó la proyección de una película animada realizada en México, titulada: Día de Difuntos. “Los niños están conociendo un poco más de esta cultura y de esta identidad que tanto la comunidad mexicana celebra y que nosotros nos vamos uniendo a esa celebración y también reconociendo nuestra diversidad cultural, reconociendo nuestras manifestaciones como ha sido el Akaatompo y La Llora del estado Aragua”, mencionó la viceministra para la Cultura.

Además de la proyección del audiovisual infantil los niños y niñas pintaron figuras alusivas al Día de Muertos como la famosa Catrina y el papel picado que forma parte de las tradiciones mexicanas.

Para este miércoles 1 de noviembre, se colocará un altar en El Eje del Buen Vivir para recordar a los antepasados. Además, se estarán rindiendo honores a figuras del teatro venezolano y mexicano como César Rengifo y Jorge Godoy.

Para el jueves 2 de noviembre, en el pueblo de La Victoria del estado Aragua se compartirá con las comunidades de la entidad la manifestación mortuoria conocida como La Llora y se hará el preestreno de una obra teatral, en los espacios del Teatro Alberto de Paz y Mateos en Caracas.

Un colorido ritual

Las visitas a los cementerios, los pétalos de flores, velas y altares minuciosamente preparados son los protagonistas del Día de los Muertos.

Tradicionalmente, los altares tienen varios niveles que representan las costumbres familiares. Algunos de dos, tres o siete niveles. Los muertos, además, se dividen en varias categorías según la causa del fallecimiento, edad, sexo y hasta la profesión que tenía en vida.

Cada uno de ellos es elaborado con alimentos, veladoras, bebidas, flores, fotografías y objetivos personales del difunto como una ofrenda. En casos como la flor de cempasúchil, se cree que su aroma atrae y guía a las almas de los muertos de regreso al mundo de los vivos.

Una celebración de raíces indígenas y españolas

El orígen de esta celebración tiene raíces profundas en las tradiciones de los pueblos indígenas de México, sin embargo, su naturaleza actual proviene de una fusión con fiestas católicas que fueron introducidas por los europeos en el siglo XVI.

Desde la época prehispánica se creía que existía una “entidad inmortal” que da conciencia al ser humano y que, después de la muerte, continuaba su camino en el mundo de los fallecidos. El culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!