No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Biden sopesa sobreseimiento de la causa de Julian Assange

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden declaró el miércoles que sopesa una solicitud de Australia para poner fin a los intentos que hace Estados Unidos desde hace una década de procesar al fundador de WikiLeaks Julian Assange por publicar una serie de documentos estadounidenses confidenciales.

Desde hace años, Australia le ha pedido a Washington que deje de lado su proceso en contra de Assange, un australiano que ha luchado contra las intenciones de Estados Unidos por extraditarlo desde una prisión en el Reino Unido. Cuando se le preguntó al respecto durante una ceremonia por la visita oficial del primer ministro japonés Fumio Kishida, Biden declaró: “Lo estamos sopesando”.

Assange ha sido acusado formalmente de 17 cargos de espionaje y otro más de uso indebido de una computadora por la publicación en su sitio web de una serie de documentos confidenciales de Estados Unidos hace casi 15 años. La fiscalía estadounidense asegura que Assange, de 52 años, alentó y ayudó a Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de ese país, a robar los cables diplomáticos y archivos militares que WikiLeaks publicó, y que ello puso vidas en riesgo.

Australia alega que Washington ha tratado de manera distinta a Assange y a Manning. El entonces presidente Barack Obama redujo la sentencia de Manning de 35 años de prisión a sólo siete, lo que le permitió salir libre en 2017.

Los partidarios de Assange dicen que es un periodista protegido por la Primera Enmienda de la Constitución que expuso las acciones indebidas de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, temas de interés público. La esposa de Assange, Stella Assange, ha dicho que el fundador de WikiLeaks “está siendo perseguido por exponer el verdadero costo de la guerra en vidas humanas”. Ha dicho también que la salud de Assange se sigue deteriorando en prisión y ella teme que fallezca tras las rejas.

___

La periodista de la AP Jill Lawless contribuyó a este despacho desde Londres.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!