No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Candidatura de Corina Yoris se estanca mientras que algunos países piden que la dejen inscribir

Más Leídas

La candidata presidencial unitaria, Corina Yoris, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está “conculcando” sus derechos políticos y los derechos de todos los venezolanos a elegir al candidato de su preferencia, con el impedimento a ser postulada con las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

“Mis derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados al no permitirme acceder al sistema e inscribir mi candidatura a la Presidencia de Venezuela (…) No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados sino también los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a elegir al candidato que quieren elegir”, denunció en rueda de prensa, acompañada por los representantes de las organizaciones que integran la Plataforma Unitaria.

Yoris explicó que han hecho “todos los intentos por introducir los datos de la tarjeta de la MUD y de UNT y el sistema está completamente cerrado”.

También han intentado trasladarse personalmente hasta la sede del CNE, pero no lo han logrado por el bloqueo de las calles en el centro de Caracas debido a la inscripción del candidato oficialista.

La candidata enfatizó “no es el nombre de Corina Yoris el que está siendo negado, es el nombre de cualquier ciudadano que en este momento se quiera postular por estas tarjetas”.

Asimismo, aprovechó para desmentir nuevamente los bulos difundidos por el régimen sobre su supuesta doble nacionalidad venezolana y uruguaya, y subrayó que no hay ningún impedimento legal para su candidatura: “Yo no tengo mancha alguna, yo no puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto”, zanjó.

Repercusiones del caso

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, pidió este lunes que las autoridades venezolanas permitan inscribir “con normalidad” la candidatura presidencial unitaria de la oposición, que asumió la profesora Corina Yoris ante la inhabilitación impuesta contra María Corina Machado.

“El tema de las elecciones en Venezuela es un tema de atención internacional (…) Nosotros hicimos ver nuestra preocupación por la realización de elecciones abiertas, plurales, elecciones libres, en función de lo que se acordó en Barbados. Yo he estado en contacto permanente con el embajador Gazmuri y hoy día se puede materializar una candidatura de la Plataforma Unitaria, la señora Corina Yoris, que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la oposición venezolana, y esperamos que esto pueda suceder con normalidad”, dijo el diplomático en entrevista con Radio Cooperativa.

La declaración del ministro de Exteriores chileno ocurre a horas de que este lunes cierre el plazo para la postulación de candidatos. La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha impedido la inscripción de Yoris, y pidió que se prorrogue tres días más el lapso de postulación.

Sobre nacionalidad

Tras la publicación de la diputada chavista Iris Varela, en la que aseguraba que la candidata presidencial unitaria sustituta, Corina Yoris posee nacionalidad uruguaya, el diputado nacional por Montevideo, Pablo Viana, aclaró que no es cierto.

”Estimada Iris Valera, cumplo en informarle que la ciudadana venezolana Corina Yoris NO posee la nacionalidad uruguaya. Confiamos que el pueblo venezolano y sus legítimos representantes apoyarán a Corina Doris para alcanzar la presidencia de la querida Venezuela y asegurarle la verdadera Libertad que merecen”, escribió en diputado en su cuenta de la red social X.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!