No menu items!
jueves, abril 11, 2024
spot_imgspot_img

El registro electoral es permanente, pero están pendientes las jornadas especiales de actualización

Más Leídas

Uno de los puntos más polémicos del proceso de elecciones presidenciales de 2024 es la actualización del Registro Electoral (RE), ya que este establece quienes son los que pueden votar.

La Platafoma Unitaria ha calculado en unos 10 millones la cantidad de ciudadanos que deben inscribirse o actualizar datos ante el organismo electoral, fuera y dentro país.

No solo en el exterior es necesario abrir el RE sino sobre todo dentro del país, que es donde más vota la población.

Recientemente, el tema del RE ha sido objeto de peticiones al Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de organismos políticos y sociales.

El registro en el CNE es permanente, está abierto en las oficicas regionales del organismo, a donde se puede acudir a inscribirse o actualizar su situación en la lista.

Organizaciones como Voto Joven han solicitado al CNE abrir un punto por cada 100 mil habitantes, lo que implica abrir 3 mil puntos de registro y actualización electoral en todo el país.

Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, expresó en Unión Radio que muchos ciudadanos no tienen posibilidad de llegar hasta las oficinas regionales del CNE, para gestionar directamente su situación en el RE. Para lograr la masiva concurrencia es necesario aprobar jornadas especiales con suficientes puntos a nivel nacional para que los jóvenes de toda Venezuela, aquellos que han cumplido 18 años recientemente, puedan inscribirse.

Cedeño dijo estar consciente de que todo lo que rodea a la inscripción de nuevos votantes ante el CNE es objeto actualmente de una negociación política, pero advirtió que tener un RE confiable “es factor decisivo para calificar la credibilidad de cualquier proceso electoral”.

El CNE tiene actualmente registrados unos 21 millones de ciudadanos dentro del RE, según la más reciente actualización.

El voto fuera del país

El asunto del registro, actualización para el voto fuera del país tiene implicaciones jurídicas y políticas, en vista de la realidad de los millones de venezolanos inscritos para votar dentro del territorio pero que han emigrado a otros países.

Para ellos es necesario que se abra un proceso de actualización del RE en cada sede diplomática de Venezuela en el exterior, de manera que ellos puedan acudir a registrarse o actualizar sus datos.

¿Cuáles son las implicaciones políticas de este asunto?

Pues, está probado por las estadísticas electorales de los procesos históricos que el voto en el exterior tiende a favorecer a la oposición.

En esta circunstancia, vale el recordatorio de Wanda Cedeño que destaca que ello es un asunto de negociación política.

Sin embargo, actualmente solo hay 110 mil venezolanos registrados para votar fuera del país, y además ha sido muy alta la abstención en el exterior durante los recientes procesos electorales.

No obstante, con las oleadas de venezolanos hacia el exterior se ha producido en muchas partes organización de los emigrados y un sentimiento de solidaridad y pertenencia que puede incrementar la intención de registrarse, actualizarse en el RE para participar en comicios.

Pero muchos de ellos no han logrado su formalización de estatus legal en el lugar de emigración, por lo cual la Ley les impide actualizarse dentro del RE. Una reforma a la Ley Electoral de 2009 estableció que es necesario tener estatus legal en el país de acogida para poder registrarse y votar allí.

Aun este martes 26 de febrero de 2024 es temprano para saber qué pasará con los lapsos para las jornadas especiales porque aun no hay fecha de las votaciones ni cronograma oficial del CNE.

A finales del año 2023, el CNE abrió un proceso de actualización y registro pero fue abortado una vez que surgió la realización del referéndum sobre el territorio esequibo, que se efectuó el 3 de diciembre.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!