No menu items!
viernes, junio 14, 2024

Encuentro entre Maduro y Xi Jinping eleva relaciones “A prueba de todo”

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un histórico encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, desde el Palacio del Pueblo en Beijing, donde el jefe de Estado venezolano fue recibido con honores protocolares de acuerdo a su alta investidura. En este espacio se concretó la firma de 31 acuerdos como parte de la XVII Comisión de Alto Nivel China – Venezuela, según reporte de la agencia Xinhua

Durante el encuentro, el presidente Xi Jinping expresó que “el establecimiento de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo entre China y Venezuela satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico”. En tal sentido, instó a ambas partes a una cooperación estratégica más fructífera, que aporte mayores beneficios a ambos pueblos e inyecte más energía positiva a la paz y el desarrollo mundial.

Xi explicó la reforma y la apertura de China, especialmente del desarrollo de Zonas Económicas Especiales, e indicó que la reforma y la apertura son importantes instrumentos para poner al país asiático al día con los tiempos a pasos agigantados y han constituido también un paso crucial para convertirlo en lo que es hoy.

“China aprecia la valiosa experiencia obtenida en este proceso y continuará fomentando la reforma y la apertura. Ninguna fuerza puede impedir el desarrollo y el progreso de China”, subrayó el mandatario chino.

Además, Xi Jinping dijo que China está dispuesta a trabajar con Venezuela para apoyarse mutuamente con firmeza en la exploración de caminos de desarrollo adecuados a sus respectivas condiciones nacionales y fortalecer los intercambios de experiencias en la gobernanza, por ello, expresó que China apoya a Venezuela en la creación de Zonas Económicas Especiales y compartirá la experiencia pertinente para contribuir a su desarrollo nacional.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro manifestó que las relaciones Venezuela-China se encuentran en una etapa importante. “El establecimiento de la Asociación Estratégica es de importancia histórica y seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales”.

Destacó que “Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de Zonas Económicas Especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación y turismo”.

China es fuerza de desarrollo de Latinoamérica

El presidente Maduro consideró este jueves que la política económica y de inversiones de China es la “mayor fuerza de desarrollo” que tiene América Latina, según reportó Unión Radio.

“Qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones (…). Estaríamos en la Edad Media”, aseguró el mandatario venezolano en una rueda de prensa en Pekín al término de su visita al país asiático.

Maduro defendió que China se ha convertido en una “superpotencia económica”, pero que a diferencia de otras, no es “imperialista ni colonialista”.

En ese sentido, el mandatario venezolano añadió que el país apoya la construcción conjunta de la Franja y la Ruta. Al igual que apoya la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global propuestas por Xi Jinping.

Venezuela está dispuesta a fortalecer la comunicación y la cooperación con China en marcos multilaterales como las Naciones Unidas y el mecanismo BRICS, salvaguardar el multilateralismo y los intereses legítimos de los países en desarrollo y promover la construcción de una comunidad con futuro compartido de la humanidad, afirmó el jefe de Estado.

Con infrmación de VTV.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!