No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Ingeniero hidrometeorológico: Sequía y el calor intenso persistirán hasta mayo

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El ingeniero hidrometeorológico de la UCV Valdemar Andrade explicó que las altas temperaturas a las que se está enfrentando el país, siguen siendo un efecto del fenómeno El Niño.

Detalló que a esto se suma el calentamiento inusual del Océano Atlántico y el viento que traslada ese vapor al territorio venezolano.

Advirtió que el calor se mantendrá hasta el inicio de la temporada de lluvia, que se estima que alcance la región centro costera para mediados de mayo.

El ingeniero aseguró que el país lleva al menos 60 días consecutivos sin lluvia, que prolonga un período de sequía y una declinación solar que está sobre el territorio nacional.

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar precauciones para cuidarse de los golpes de calor. Mientras tanto, los venezolanos esperan con ansias el inicio de la temporada de lluvias para aliviar la sequía y las altas temperaturas.

La máxima temperatura registrada hasta ahora en el país, se dio en las zonas de los llanos centrales y occidentales, en Zulia y en varios estados orientales, alcanzando los 39°C.

“Estas temperaturas son inusuales. Lo normal es que haya un pico máximo entre abril y mayo, desciende y después de vuelve a subir de septiembre a octubre”.

Fenómeno El Niño

El Fenómeno de “el Niño” o -Oscilación del Sur o ENOS (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés), es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!