No menu items!
viernes, mayo 17, 2024
spot_imgspot_img

Migración irregular de venezolanos en México creció 132% en 2023

Más Leídas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La migración irregular de venezolanos en México creció 132% durante el pasado año 2023, según datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En total, la migración irregular en México se disparó un 77% más durante 2023, en comparación con el año anterior, según cifras difundidas el viernes por el gobierno mexicano, que en los últimos meses ha redoblado los esfuerzos junto con Estados Unidos para contener la ola migratoria.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, al cierre del año pasado se registraron un total de 782.176 “eventos de personas en situación migratoria irregular”, lo que supera ampliamente los 441.409 casos reportados en 2022.

El mayor incremento se evidenció en el registro de migrantes provenientes de África, que alcanzó el año pasado a 59.834, sobrepasando en más de ocho veces la cifra de 2022, que fue de 6.672.

Asimismo, la migración irregular proveniente de Sudamérica también tuvo un crecimiento de más del doble para cerrar 2023 en 345.941 casos. En el año anterior, se reportaron 159.511.

Repunte venezolano

Dentro del grupo de países suramericanos el mayor repunte lo tuvo Venezuela con 222.994, lo que representó un crecimiento de 131,8% en comparación con 2022 cuando se reportaron 96.197.

Tanto la migración proveniente de Centroamérica como la del Caribe mostraron alzas de más del 17%, en particular de países como Honduras, Guatemala y Haití.

El salto del flujo migratorio que enfrentó México el año pasado ocasionó que sus fronteras se saturaran y en diciembre llegaron a reportarse diariamente 10.000 cruces irregulares hacia Estados Unidos, situación que encendió las alarmas y derivó en que las autoridades estadounidenses cerraran temporalmente algunos pasos fronterizos.

Tras una llamada telefónica el pasado 21 de diciembre del presidente estadounidense, Joe Biden, a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su preocupación por el repunte migratorio, ambos gobiernos acordaron reuniones de alto nivel en la Ciudad de México y Washington para definir acciones coordinadas.

En los primeros días de enero la cifra de cruces diarios descendió bruscamente a unos 2.500.

La Patrulla Fronteriza realizó 124.220 detenciones ese mes frente a los 249.735 de diciembre, la cifra mensual más alta de la que se tenga registro.

Además, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, admitió que era pronto para saber si la reducción en los cruces se debía a que México había reactivado a principios de año sus operaciones de traslado de migrantes del norte al sur del país y las repatriaciones o si el descenso se debía a la temporada del año.

Washington ha reconocido que México ha intensificado sus acciones para detener el flujo de migrantes hacia su frontera. Una de ellas fue la reactivación de los vuelos de retorno de migrantes venezolanos en situación irregular a su país de origen.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!