No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Padrino López calificó como “provocación” ejercicios militares de EEUU con Guyana

Más Leídas

 

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, tachó de “provocación” los ejercicios militares de Estados Unidos en Guyana en momentos de alta tensión por la disputa sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo.

“Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor (…) de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta. Advertimos que no nos desviarán de nuestras futuras acciones por la recuperación del Esequibo ¡No se equivoquen! ¡Viva Venezuela!”, publicó el jefe militar en la red social X.

https://twitter.com/search?q=padrino%20lopez&src=typed_query&f=top

EE. UU. iniciará ejercicios militares con Guyana tras la disputa con Venezuela por el Esequibo

Este jueves Washington y Georgetown llevaron a cabo maniobras militares aéreas conjuntas. A través del Comando Sur de Estados Unidos) y la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF por sus siglas en inglés), ambos Estados realizaron ejercicios rutinarios que coinciden con la disputa territorial por la región del Esequibo entre Venezuela y Guyana.

La disputa regional por el Esequibo ha derivado en un aumento de las tensiones políticas entre Venezuela y otros países del continente americano. Este jueves, el Comando Sur de Estados Unidos anunció el inicio de ejercicios militares en conjunto con la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF por sus siglas en inglés) para reforzar la cooperación de seguridad entre los dos Estados en un momento en el que Georgetown enfrenta una crisis geopolítica con Caracas.

Según un comunicado difundido por los medios locales guyaneses, las operaciones son de carácter rutinario. Sin embargo, coincide con días álgidos en las relaciones bilaterales entre Venezuela y Guyana.

Las fuerzas militares estadounidenses seguirán colaborando con la GDF en áreas como preparación de desastres, seguridad aérea y marítima y la lucha contra organizaciones de crimen transnacional.

Washington reafirma así su compromiso con la seguridad de Georgetown, un aliado crucial para la seguridad de la región, según informó el comunicado conocido por los medios locales guyaneses.

En la víspera, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, le aseguró al presidente de Guyana, Irfaan Ali, el “apoyo incondicional” de la Casa Blanca con la defensa de la soberanía del país latinoamericano. Al tiempo, el funcionario de Estados Unidos señaló el llamado de su país a una “salida pacífica” para el conflicto con Venezuela.

Del otro lado, el oficialismo venezolano criticó el martes la decisión de Guyana de dar luz verde a la presencia del Comando Sur en la zona del Esequibo, tras la advertencia de Ali de que su país mantiene relaciones con el comando militar estadounidense y  de asegurar que la GDF está “en alerta máxima”.

Sobre la crisis del Esequibo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que seguía de cerca lo relacionado con el conflicto geopolítico desatado por Venezuela y que lo hace con “creciente preocupación”.

“No queremos ni necesitamos la guerra en América del Sur”, afirmó Lula, en el marco de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Desde Europa, este mismo jueves, el Reino Unido calificó de “injustificadas” las acciones de Venezuela respecto a la disputa del Esequibo. A su vez, señaló que está preocupado por las medidas recientes del oficialismo venezolano en su disputa territorial.

El Gobierno venezolano busca legitimar la posesión de su país sobre cerca de 160.000 km2 que circundan el río Esequibo, un territorio históricamente peleado con Guyana y que es rico el petróleo. El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro materializó un referendo, ratificado por el 95% de los votantes según datos del oficialismo, que legitima al Ejecutivo a proponer una ley que, de facto, implique la creación de una nueva provincia venezolana en el área en disputa y permita a la petrolera estatal venezolana extraer crudo de allá.

Ubicación de helicóptero guyanés perdido aún es incierta

La Fuerza de Defensa de Guayana retomó este 7 de diciembre la búsqueda de un helicóptero militar que tenía a siete personas a bordo y que perdió contacto estaba a 48 kilómetros de la frontera con Venezuela.

Ayer, las misiones de búsqueda y rescate del Bell 412 –que realizaba una misión para visitar a las tropas ubicadas en la frontera occidental– tuvieron que ser suspendidas por mal tiempo.

El asesor de seguridad nacional del presidente guyanés Ali, el capitán Gerald Gouveia, confirmó en su cuenta de Facebook que todos los esfuerzos han sido desplegados para localizar la aeronave y su tripulación.

Gouveia, sin dar más detalles, afirmó: “sabemos exactamente dónde están”; mostrándose deseoso de que las  condiciones atmosféricas permitan este jueves una mayor visibilidad.

Según información oficial, el helicóptero partió de la Base Ayanganna, al oeste del país a las 9:23 hora local, con tres tripulantes y cuatro pasajeros. Solo unas horas después, a las 11:20 hora local, la aeronave envió una alerta de emergencia en la zona de Aru, también al oeste guyanés.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, Omar Khan, aseguró en una rueda de prensa durante la noche de este miércoles que el helicóptero aterrizó en Olive Creek, para abastecerse de combustible. Sin embargo, tal como señala Khan, tras despegar se perdió la comunicación.

Con EFE

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!