No menu items!
martes, junio 11, 2024

Petro contactó a la oposición para buscar paz política en Venezuela

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dio cuenta de su viaje rápido a Caracas, este martes, y de sus gestiones políticas, en la narración sobre la visita a Caracas hecha desde el avión de vuelta a Bogotá.

Habló de un acuerdo energético para la posibilidad de que Ecopetrol puede exportar gas desde la frontera colombovenezolana y petróleo en condiciones de alta calidad, más cerca del Norte de Santander, y que nosotros podamos exportar energía eléctrica a través de la Goajira y el Táchira.

Petro explicó que existe un acuerdo energético mutuo con Venezuela.

Indicó que la balanza de pagos puede alcanzar este año unos 1200 millones de dólares de exportación de Colombia hacia Venezuela y de 200 a 300 millones de dólares de Venezuela hacia Colombia.

Razonó que es muy superavitaria en beneficio de Colombia, lo cual le puede restar sostenibilidad en el futuro, “pero hoy por hoy nos ha ayudado a mitigar el déficit comercial abultado que traía el país y ha sido importante parala reactivación económica colombiana.

“Podría ser mucho más si logramos levantar las sanciones”, afirmó Petro.

Con Venezuela tratamos temas que tienen que ver con el futuro, destacó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

“Intentamos ser una gran despensa agroalimentaria del mundo, a partir de la navegabilidad de los ríos y el ferocarril. Y sobre este tema se va a constituir una comisión binacional para adelantar ese proceso, que obviamente no es de corto plazo, y que comienza en nuestro país por el ferrocarril Villavicencio y la navegabilidad del río Meta”, explicó el mandatario.

Luego detalló los acuerdos de tipo de Seguridad y fundamentalmente una mediación colombiana para lograr la paz politica en Venezuela. Pero habló con Maduro y con sectores de la oposición (“quizás los más importantes en este momento”) y les hizo una propuesta para lograr que pueda haber paz política.

Explicó que “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, la paz del desarme”.

“Estamos construyendo propuesta democrática en Venezuela que espero garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano, tanto el que habita en el país como el que está en Colombia”.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!