No menu items!
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Plataforma Unitaria rechaza convocatoria a reunión de este lunes sobre fecha electoral

Más Leídas

La Plataforma Unitaria Democrática emitió un comunicado en el que ratifica que su candidata es María Corina Machado y reitera a todos los venezolanos y a la
comunidad internacional “su compromiso indeclinable de lograr en este año 2024 el cambio político por la ruta electoral”.

Por tal motivo queremos alertar acerca de “la pretensión de Nicolás Maduro de quedarse en el poder sin tener el apoyo de los votos del pueblo”.

Con ese propósito, el régimen y algunos de sus aliados están promoviendo reuniones como la de mañana lunes 5 de febrero, para tratar de diseñar un tipo de proceso electoral que se adapte a esa pretensión en contra del sentir de la gran mayoría de los venezolanos que apoyamos el cambio político por la vía democrática. En esas reuniones se pretende acordar decisiones como la aprobación del cronograma de las próximas elecciones y otras decisiones para facilitar ese plan antidemocrático.

Discutir en el Acuerdo de Barbados

La Plataforma Unitaria Democrática considera que el espacio político para discutir esta materia es el Acuerdo de Barbados, “dentro del cual ya la representación del gobierno y nuestra Delegación Negociadora acordaron y firmaron, entre otros temas, proponer conjuntamente que el proceso electoral presidencial sea en el segundo semestre del año 2024”.

Cabe recordar que el presidente de la ASamblea Nacional, Jrge Rodríguez, propuso y fe probado all´que para este lunes 5 de febrero se convocaren abiertamente a los grupos interesados en opinar sobre la fecha de las elecciones y el cronograma electoral presidencial.

Así mismo, la PU recuerda que en Barbados se acordaron y firmaron que las partes promoverán, de manera conjunta, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), las garantías electorales para todos los actores dispuestos a participar en el venidero proceso comicial presidencial, teniendo como base lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales y demás normas jurídicas aplicables.

Igualmente consideramos que, así como el Acuerdo de Barbados es el espacio político ya convenido para discutir esta materia, desde el punto de vista constitucional es el
CNE el órgano competente, como rector de los procesos electorales, el que debe
tomar las decisiones sobre el Cronograma Electoral y las diferentes garantías
electorales, para lo cual, si lo considera conveniente, como debería serlo, puede
convocar, antes de tomar las decisiones, a reuniones para oír la opinión de todos los
interesados.

Finaliza señalando que por ello convocar la reunión de este lunes  “es totalmente improcedente, y solo puede obedecer a la intención de distorsionar lo que debe ser un proceso electoral transparente capaz de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo expresada libremente”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!