domingo, diciembre 8, 2024
32.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Elba Escobar: “Gritan las mejillas es una denuncia a la violencia de género”

- Google Ads -

Por: Eduardo Chapellín

“El teatro tiene el poder de mover emociones, y tanto reírse como llorar son partes necesarias de la experiencia humana”, señaló sin dudar Elba Escobar, quien vuelve a las tablas nacionales con Gritan las mejillas, una obra que denuncia la violencia de género, la cual se estrenará en el Centro Cultural Chacao en Caracas, del 21 al 24 de noviembre, en una sola semana de funciones, bajo la dirección de Marisol Martínez.

Escobar comparte escena junto a Stephanie Cardone Fulop y la misma autora Jennifer Ávila. Como dicen estas actrices involucradas, esta propuesta desafía al público a enfrentarse con una realidad dolorosa, pero necesaria de visibilizar, como lo es la violencia de género.

“Los que hacemos teatro, que amamos hacer esto que hacemos, cuando (la obra) tiene propósito, tiene un objetivo, una misión que enaltece profundamente nuestra dedicación y alma, para quienes visiten este montaje y traigan a personas que además estén pasando por esta situación. A lo mejor es tu vecina, un familiar o pasa en tu propia casa”, reflexionó Escobar, quien durante la rueda de prensa el jueves 14 de noviembre, celebró sus siete décadas de existencia.

Escobar resaltó la importancia de la obra, la cual se estrenó por primera vez en 2005, pero cobra especial relevancia en la actualidad, cuando las cifras de violencia contra la mujer en Venezuela han aumentado, especialmente en el contexto de la pandemia, según datos ofrecidos por diferentes entes gubernamentales y privados.

La también escritora y dialoguista Elba Escobar, en este contundente texto interpreta a una mujer mayor, uno de los tres personajes que simbolizan a diferentes generaciones femeninas: la abuela, la madre y la hija, mostrando cómo el ciclo de violencia ha marcado sus vidas: “Mi personaje es entrañable. Es una mujer que ha vivido la violencia desde su niñez, reflejando la pureza e ingenuidad de esas generaciones que fueron casadas a temprana edad”.

Recalcó que el teatro venezolano ha estado dominado por comedias y entretenimiento, dejando de lado temas más profundos y dramáticos, por lo que “es esencial ofrecer al público la oportunidad de reflexionar sobre la violencia de género y sus implicaciones en la sociedad”.

PIEZA EN CAMINO

Por otra parte, Escobar anunció que tiene otro proyecto teatral para el año entrante, bajo la égida de José Manuel Suárez, “una comedia con varias actrices. Igualmente muchas personas del interior están pidiendo que llevemos Gritan las mejillas y ojalá que a finales del primer trimestre hagamos una gira por Venezuela”.

También la actriz tiene en proyecto una obra teatral de su autoría; “eso está por allí, pero hay que afinarlo bien”.

Entre tanto, la experimentada directora Marisol Martínez creó una puesta en escena multimedia y dinámica que promete un espiral de emociones. Vale mencionar que, la producción general está a cargo de Alejandro Picó de Pabellón Producciones.

Este 2024 marca el regreso del espectáculo a las tablas, tras su estreno a casa llena en los espacios del Ateneo de Caracas en el año 2005, bajo la dirección del siempre recordado Levy Rossell. Según la autora y también comunicadora social, Jennifer Ávila, “el paso del tiempo no sólo ha hecho de la obra un texto dramático absolutamente vigente, sino también necesario. Para escribir esta obra me basé una serie de entrevistas realizadas a mujeres que han vivido la violencia de género”.

Gritan las mejillas se presentará en cuatro únicas funciones, en el Centro Cultural Chacao, el jueves 21 de noviembre, a las 7 pm; el viernes 22, a las 7 pm; el sábado 23, a las 6 pm; y el domingo 24 de noviembre de 2024, a las 5 pm. Las entradas ya están disponibles en las taquillas del teatro (@cculturalchacao), en las taquillas de Cinex (@cinexve), en www.liveri.com.ve (liveri.ve) y en la app Cashea.

TUFLASHNEWS
- Google Ads -

Otras Noticias

Más Leídas