No menu items!
jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img

Invitación al reggaetonero de la narcocultura Peso Pluma crea polémica en Viña del Mar

Más Leídas

Por su letras alusivas al narcotráfico, el reggaetonero Peso Pluma podría resultar vetado para su presentación en el tradicional Fstival de Viña del Mar de este año 2024.

El diario El País da cuenta de este debate que se inició con una columna de opinión pero ha llegado hasta el palacio presidencial de La Moneda y el Congreso.sectores politicos e institucionales de Chile.

A mi me gusta chambear,

Y si la orden es matar,

eso no se cuestiona,

Se trata de un estrofa de Gavilán II, una canción que interpreta el mexicano Peso Pluma, de 24 años, y su primo Tito Double P y que tiene 56 millones de reproducciones en YouTube.

El País dice que no es uno de los grandes éxitos de Peso Pluma, pero es el tipo de letras que han incomodado a parte de la sociedad chilena, especialmente la política, que lleva días abogando por que el Festival de Viña del Mar cancele la participación del artista.

Se plantea que sus canciones son una apología al narcotráfico y la violencia y que darle tribuna en el masivo certamen musical implica normalizar la narcocultura.

La diputada Joanna Pérez, del partido Demócratas, de centro, presentó un proyecto de ley para prohibir la participación de artistas que promuevan el narcotráfico y otras actividades delictivas en eventos masivos financiados con recursos públicos, mientras el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), el canal de televisión público que se encarga de parte de la gestión y de la transmisión del Festival de Viña del Mar, solicitó este martes cancelar la participación del cantante mexicano, argumentando que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada narcocultura”.

Ahora, el Municipio de Viña del Mar y Canal 13, los otros integrantes de la comisión del festival, deben tomar una decisión.

En Venezuela fiscal Saab también está en contra

Por su parte, ya en Venezuela una de las más altas autoridades judiciales del país como el Fiscal General Tarek W. Saab ha planteado críticas a Raeguetton. El titular de la acción penal señaló que “para algunos este evento podría tener un alcance limitado. Para quienes estamos aquí, tiene un carácter simbólico muy grande en el sentido de la reacción en contra (…) de un género que lamentablemente se fue degenerandopara darle una espectacularidad de carácter comercial”, comentó en un acto con artistas que reconocen su posisición contra esetipo de letras.

Siento que en esto están trabajando los súper poderes del planeta. Me refiero a las élites financieras, ideologizantes, transculturizantes y ahora con una capacidad tecnológica que parece infinita”.

En tal sentido, Saab señaló que “a partir de allí, todo es degradar brutalmente al género femenino, pulverizarlo a un punto tal en que estas personas parecen odiar a sus madres y abuelas. Es un ataque infame a la mujer, con apología a la infidelidad y promiscuidad en términos explícitos; a la prostitución y violencia de género. Todo para llevarnos hacia la bestialización. Hacen odas líricas al consumo de drogas y los antivalores”.

Con infomación de El País y Página web del Ministerio Público

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!