No menu items!
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

Acuerdos de Barbados cambiaron la perspectiva de la economía venezolana

Más Leídas

Ante los acuerdos de Barbados, y la eliminación de algunas sanciones por parte de EEUU a Venezuela, el economista Luis Oliveros explicó que  no se acabaron los problemas económicos de Venezuela. pero, sin duda alguna, “hoy tenemos unas perspectivas hacia el mediano y largo plazos muy distintas a las que teníamos la semana pasada”.

Al referirse a las sanciones, este economista sostuvo, en el programa con la periodista Shirley, que eran espada de Damocles que tenía la economía venezolana, y generaron “un problema muy grave en Venezuela”.

En cuanto a la producción petrolera, en la nueva perspectiva, comentó que eso no es una fábrica de camisas, que con incrementar la materia prima se produce más. No es así con el petróleo en donde se requieren inversiones importantes.

Hay rumores de cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos pues “ahora hay que abrirle más espacio a la empresa privada en Venezuela”.

Oliveros expresó que ya hay incentivos para que la empresa privada, tanto nacional como extranjera, venga a Venezuela a invertir.

Escenarios cambiaron a favor de Venezuela

El economista comentó que mucha gente se ha sorprendido por lo “extensa” que es la licencia que ha otorgado el gobierno de los Estados Unidos. Es a seis meses con liberación de sanciones en el tema petrolero y gasífero, pero también en el tema financiero y de la deuda de Venezuela.

Se preguntó si ahora los activos de Venezuela en el exterior, como Citgo, que actualmente está bajo responsabilidad de la oposición, lo va a manejar el gobierno de Maduro, y si hay un reconocimiento total del gobierno de Maduro.

Si esto es así, ya Venezuela tendría posibulidad de acceder a los $ 5 mil millones en DEG, que están en FMI. También el oro en Inglaterra, y un gran etcétera, comentó Oliveros.

El economista señaló que ahora la situación se torna muy interesante, y que ahora “la pelota está del lado del gobierno de Maduro. La excusa con el tema de las sanciones se acabó ayer”, dijo.

Se preguntó si el gobierno de Maduro habrá aprendido la lección en el tema económico. ¿Se impondrá el pragmatismo? y ¿se entendieron los errores cometidos en el pasado?

El acuerdo ha sido “una gran noticia, afirmó, recalcando que ahora el empresariado siente que lo que queda es trabajar ante el horizonte diferente que se le ha abierto al país. “Invita al optimismo, aunque con cierto cuidado”, añadió Oliveros.

Las licencias al BCV son claves

Oliveros destacó lo que ha ocurrido con las licencias otorgadas al Banco Central de Venezuela (BCV), que ahora va a poder recibir dinero, va a poder hacer operaciones, se abre el abanico de posibilidades en Venezuela.

A muchas personas le cerraron su cuenta y ahora va a tener posibilidad de recibir y hacer pagos. Y esto implica que también los bancos nacionales van a poder realizar más operaciones. Aclaró que la banca privada venezolana no estaba sancionada pero al estarlo el BCV su situación era bastante complicada.

Explicó que no se trata de que abrirá el crédito, sino que el panorama es diferente. No es que se va a crecer 10 o 20 por ciento, sino que es una buena noticia y van a pasar cosas interesantes..

Hay gente que se pregunta si ahora, con esta mejora económica que el aís va a tener, el Gobierno se verá tentado a volver a los controles. Uno esperaría que no, que el Gobierno aprendiera la lección, que el control de cambios y de precios fueron nefastos para la economía. “Pero son dudas razones que tiene la gente”, comentó el economista con Shirley.

Ella preguntó cómo está liberación de sanciones va a impactar en el día a día del ciudadano con el bolívar

Esta es una economía que aprendió a convivir con las dos monedas, dólar y bolívar. No es que el bolívar va a correr solo. Tenemos un problema inflacionario, déficit fiscal y financiamiento monetario, de poca confianza hacia la moneda interna. Pongo el ejemplo de Bolivia y Perú, que tienen políticas antiinflacionarias, son países qu tienen su moneda fuerte, pero se puede comercializar.. El dólar tiene que servir, más adelante se verá si se corrige el déficit. Como un hecho natral, no impuesto por el Gobierno..

Cuando Chevron comenzó a producir vimos un flujo de divisas mayor en el mercado monetario.

Si el gobierno tiene más recursos debería invertir en Salud, Educación, infraestructura. Los salarios. Si el gobierno tiene más recursos, el gobierno puede pagar mejores salarios, comentó.

Tal vez este último trimestre no veamos el impulso total, pero algunas petroleras van a volver. Pienso más hacia 2024, este últimos trimestre hay perspectivas diferentes y puede generar crecimiento.

Uno espera que las cosas vayan bien, no porque le vaya bien a Maduro sino a los venezolanos. Eso es lo que uno esperaria, dijo Oliveros.

El precio petrolero está cayendo por las noticias sobre Venezuela. El escenario base era de producción de 800 mil barriles, se calculan 200 mil barriles más, pero eso no es nada, 25% de lo actual, pero en un escenario más optimista se pudiera estar hablando de un millón 200 mil àra el año que viene, y para 2025 un millón 300 mil o 1500000. Eso no resuelve el problema mundial, pero es un problema manos, sin contar lo del gas, donde Venezuela va a aumentar también su producción.

Hay problemas internos que podrán mejorar, según lo que comenta el economista Oliveros. Si Venezuela puede venderle a EEUU, ya no necesitará ir a Asia, ya puede comenzar a cobrar a precio completo, sin descuento. Vendiendo a EEUU ya puede cobrar “full price”.

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!