No menu items!
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_img

El encuentro del jueves entre Maduro y Ali podrá discutir sobre el otorgamiento de concesiones

Más Leídas

El encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Irfaan Ali, de Guyana, previsto para el próximo jueves 14 de diciembre será el primer intento de despejar -a través del diálogo directo- las tensiones que entre ambos países han surgido durante las últimas semanas por el diferendo sobre el territorio Esequibo.

El encuentro tendrá lugar en San Vicente y Las Granadinas bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), de la Comunicad del Caribe (CARICOM) y un secretario adjunto de Naciones Unidas.

En la reunión participarán el presidente de la CELAC y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo Ali.  “Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte”.

Aunque las palabras del presidente de Guyana no parecen promisorias para las intenciones de Venezuela, durante la reunión de alto nivel se podrá conversar acerca de las licitaciones y concesiones que Guyana viene ofreciendo a empresas transnacionales para que exploten petróleo en una zona que Caracas considera “aun no delimitada”.

Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, aunque la pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.

Venezuela celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, e impulsó a Maduro a ordenar a la petrolera estatal PDVSA emitir licencias para autorizar la extracción de crudo allí.

La tensión ha aumentado desde entonces. Guyana denuncia una “amenaza directa” en su contra y llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios en los numerosos ejercicios conjuntos que tenemos y promoveremos todas las inversiones que tenemos en todos los condados de todas las regiones de este país que siguen siendo seguras y seguirán siendo seguras”, añadió Ali.

Estados Unidos anunció esta semana ejercicios militares en Guyana.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899.

Guyana, por su parte, defiendo el laudo de 1899 y quiere que la CIJ lo ratifique.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!