No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

México demanda a Ecuador por allanamiento a embajada, pide que lo suspendan de la ONU

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México formalizó el jueves una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por el ingreso violento de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito y anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que no emita una disculpa por sus actos.
La canciller mexicana Alicia Bárcena dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron ante la instancia internacional la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos” en referencia a los eventos ocurridos en la sede diplomática mexicana el 5 de abril que llevaron a la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien residía allí desde diciembre y había recibido el asilo político.
Bárcena indicó que como parte de la demanda México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Asimismo, la canciller precisó que en el documento se pedirá que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU cuando realicen acciones similares a las de Ecuador.
“Es tan importante evitar la repetición de estos casos, que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, afirmó Bárcena al pedir al sistema multilateral y la justicia internacional que condene y sancione “sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad”.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó el jueves en su conferencia matutina que con la demanda contra Ecuador su gobierno busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.
Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, informó que como parte del proceso se solicitarán a la corte internacional medidas provisionales para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada mexicana en Quito que quedó abandonada desde el domingo cuando el personal diplomático dejó el país luego de que López Obrador ordenó la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.
Sobre las próximas acciones que ejercerá México, la canciller adelantó que está estudiando la posibilidad de presentar también una “acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud por un lado al inmueble, al local, pero también a las personas”.
En cuanto a las repercusiones de la crisis diplomática, Bárcena dijo que ante el rompimiento de las relaciones se suspendieron las negociaciones para un tratado comercial que estaban discutiendo México y Ecuador.
La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.
Pese a que la mayoría de los miembros de la OEA objetaron las acciones del gobierno de Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que la resolución fue “justa” y aseguró que Ecuador hará respetar su versión de los hechos.
Al ser cuestionada por la prensa si el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.
México dio a conocer esta semana inéditos videos que mostraron el momento en el que agentes ecuatorianos irrumpieron la noche del pasado viernes en su sede diplomática y tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, se llevaron detenido a Glas, que residía allí desde diciembre luego de ser acusado de corrupción.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!