La distancia entre la India y Guyana es de más de 14.600 kilómetros. Uno se encuentra en Asia y el otro en Sudamérica. El primer es el país más poblado del mundo con más de 1.400 millones de habitantes. El segundo, por el contrario, es uno de los países con menos habitantes del mundo (unos 800.000) Sin embargo, ambos países tienen mucho más que ver de lo que parece a simple vista. Precisamente es este nexo el que lleva cierto tiempo intentando aprovechar la India para lograr un contrato de largo plazo que le dé cierta preferencia para acaparar el tesoro más preciado de la pequeña Guyana: el petróleo.
Guyana se ha convertido en una auténtica estrella de los mercados de petróleo. Su boom de producción en un corto periodo de tiempo ha convertido a este pequeño país que hace frontera con Venezuela, Brasil y Surinam en uno de los grandes productores de nuevo petróleo. En 2019, Guyana producía cero barriles de crudo. En 2024 está bombeando más de 640.000 barriles al día, casi un barril por habitante. Esto no ha pasado desapercibido para los países que tienen hambre de crudo (los grandes importadores) como la India, que tras décadas sin visitar Guyana de forma oficial está ahora intentando estrechar lazos para lograr una fuente fiable de petróleo. La India es uno de los mayores importadores de crudo a nivel global, lo que está llevando al país a buscar y diversificar sus fuentes de petróleo con intensidad. El país más poblado del mundo importa casi cinco millones de barriles cada día.
Para estrechar estos lazos e intentar lograr un contrato preferencial (algo que llevan intentando desde principios de año), Narendra Modi, primer ministro de la India, ha estado de visita durante dos días en Guyana esta semana para reunirse con Mohamed Irfaan Ali, presidente del país caribeño. Modi ha admitido que esta era la primera visita de un primer ministro indio a Guyana en 56 años, un hito importante en las relaciones bilaterales de ambos países. Modi ha querido reblandecer el corazón de los guyaneses y sus autoridades en rueda de prensa, declarando que “vine aquí como ciudadano común hace 24 años y durante esa visita, pude vislumbrar cuán históricas y profundas eran las relaciones entre India y Guyana. Es una cuestión de buena suerte para mí regresar aquí como primer ministro. Durante la reunión de hoy, identificamos varias nuevas iniciativas para fortalecer nuestra cooperación. Haremos esfuerzos continuos para expandir nuestra cooperación, incluida la cooperación comercial y económica”. ¿Qué ha llevado al primer ministro de una de las mayores potencias del mundo a un país ‘insignificante’? ¿Cuál es el nexo que le permite a Modi pedir un contrato cerrado y preferencial para el petróleo a Guyana? ¿Qué hacía Modi hace 24 años visitando Guyana como ciudadano particular?
El curioso nexo: son el mismo pueblo
Pues la relación o conexión entre ambos países es la siguiente: Guyana es una ‘pequeña India’ en Sudamérica. La población de Guyana es muy variopinta, pero predominan los indios: el 39,8% de la población es de origen indio oriental, el 30% es de origen africano, el 19,9% es multirracial, el 10,5% es amerindio y el 0,5% es de otros orígenes, en su mayoría chinos y blancos (sobre todo holandeses, portugueses e ingleses). En medio de toda esta amalgama de etnias, el idioma oficial es el inglés. Con todo, parece lógico que la distribución religiosa de los guyaneses esté dominada por los hindúes, que suponen el 28,4% de la población que tiene una creencia. Los pentecostales (un movimiento evangélico) suponen el 16,9%, los católicos romanos el 8,1%, los musulmanes el 7,2% y los anglicanos son el 6,9%… otras denominaciones cristianas el 20,5%.
De esta forma, los indoguyaneses forman el grupo étnico más numeroso del país y representan aproximadamente dos quintas partes de la población. ¿Por qué hay tantos indios en Guyana? Los antepasados de los indoguyaneses de hoy llegaron principalmente como trabajadores contratados desde la India para reemplazar a los africanos en el trabajo de las plantaciones en la época colonial. Los afroguyaneses (guayaneses de ascendencia africana) abandonaron de forma masiva las plantaciones después de la emancipación total en 1838 para convertirse en campesinos independientes o habitantes de las ciudades. De modo que los británicos comenzaron a traer a ciudadanos indios (la India también era colonia británica) para ocupar el lugar de los africanos.
Aunque la situación ha cambiado bastante y el país es mucho más rico desde que comenzó la producción de petróleo, hoy en día, los indoguyanes siguen siendo el pilar (la mano de obra) de las grandes plantaciones y muchos son agricultores y terratenientes independientes, aunque también cabe destacar que han tenido buenos resultados en el comercio y están bien representados entre todas las profesiones.
Narendra Modi ha sido desde muy joven un estudioso de la cultura india en todas sus esferas. Esta curiosidad fue lo que le llevó a viajar a Guyana en el año 2000 para estudiar y contemplar en primera persona los lazos culturales entre ambas naciones, separadas por miles de kilómetros, pero unidas por la religión y la etnia.
Guyana se niega a entregar su petróleo
Pese a todo, Guyana no ha querido cerrar ningún contrato que vaya más allá de lo ya acordado (Guyana ya vende parte de su crudo a la India), aunque sí han creado una especie de marco para profundizar en las relaciones futuras. Los dos países firmaron acuerdos bilaterales que abarcan también los sectores de la salud, las finanzas, la agricultura, la energía y la tecnología. “Discutimos además la colaboración en infraestructura, educación, desarrollo de capital humano y la continua diversificación de nuestras economías”, agregó el presidente guyanés.
Por su parte, Modi, ha asegurado que a lo largo de los años India ha estado contribuyendo al desarrollo socioeconómico de Guyana y, por extensión, de la región en general. Señaló que, dadas las nuevas posibilidades en el área para el sector de la energía, debido a las grandes reservas de petróleo de Guyana, ambos países pueden “avanzar juntos como socios naturales”. “Guyana desempeñará un papel importante en la seguridad energética de India y, en este sentido, crearemos una hoja de ruta para una asociación a largo plazo”, subrayó.
“India está entrando en una nueva era. La demanda de energía está creciendo rápidamente en India y el país está diversificando sus fuentes de energía. En este sentido, vemos a Guyana como una fuente de energía importante”, ha asegurado este jueves Modi, en Georgetown, capital de Guyana.
Modi señaló, además, que está contento de que Guyana se haya sumado a las iniciativas iniciadas por su país, como la Alianza Solar Internacional y la Coalición para la Resiliencia y la Infraestructura ante Desastres. “Estos muros ayudan a fortalecer los esfuerzos que se están realizando en todo el mundo para avanzar hacia un futuro verde y sostenible”, afirmó. Pese a todos los esfuerzos por embaucar a Guyana, finalmente Modi se vuelve a la India sin el acuerdo que quería y que lleva ansiando desde principios de año, según S&P Global.