No menu items!
domingo, abril 21, 2024
spot_imgspot_img

Exejecutivo demanda a Citgo por 100 mdd

Más Leídas

Por JUAN A. LOZANO Associated Press
HOUSTON (AP) — Uno de los ejecutivos de la compañía petrolera Citgo que estuvo casi cinco años preso en Venezuela ha demandado a la compañía por 100 millones de dólares, alegando que la empresa se confabuló con Caracas para su detención y después lo abandonó a él y a su familia, y que sufrió horribles condiciones carcelarias por un delito que jamás cometió.
Tomeu Vadell era uno de seis ejecutivos que trabajaban para Citgo, con sede en Houston, a quienes les solicitaron que viajaran a Venezuela poco antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para que asistieran a una reunión en la sede de la empresa matriz, la petrolera estatal venezolana PDVSA. Una vez ahí, agentes de seguridad los sacaron de una sala de conferencias de Caracas.
Un juez venezolano después condenó a los seis ejecutivos por desfalco y los sentenció a entre ocho y 13 años de prisión.
En la demanda de Vadell, sus abogados afirman que Citgo hizo que él y los otros ejecutivos fueran a Venezuela como parte de una trama para utilizarlos como “peones políticos”.
La demanda alega que si bien Citgo se encuentra en Estados Unidos, continúa siendo una subsidiaria totalmente bajo control de PDVSA. Esa relación —añade— hizo que Citgo colaborara con PDVSA para que los arrestaran injustamente y los encarcelaran en represalia por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, y también para que la compañía pudiera “congraciarse” con el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Sufrimos mucho y continuamos sufriendo”, declaró Vadell en un comunicado en el que habla de él y su familia. Vadell se retiró de Citgo en diciembre.
Funcionarios estadounidenses han acusado a Maduro de utilizar a los ejecutivos de Citgo para sacarle concesiones a Estados Unidos.
Uno de ellos fue excarcelado en marzo de 2022. Los cinco restantes, entre ellos Vadell, fueron puestos en libertad en octubre como parte de un intercambio de prisioneros con Venezuela.
“Todo mientras Citgo se mantenía al margen, simplemente observando las terribles consecuencias de su decisión de sacrificar y abandonar a su leal empleado”, afirma la demanda, que fue presentada en la corte de distrito estatal en Houston.
En un comunicado, Citgo refutó las acusaciones de Vadell y que la compañía esté estrechamente atada a PDVSA, y afirmó que la demanda “equipara irresponsablemente a Citgo, una compañía estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela”.
“Los seis de Citgo eran nuestros ejecutivos de más alto rango, y ninguno de ellos ni Citgo, la compañía a la que dirigían, son responsables de los arbitrarios actos del régimen represivo de Maduro. La dirección de Citgo ha apoyado al señor Vadell y su familia significativamente de manera financiera y de otras formas”, aseveró la empresa.
Cinco de los directivos, incluido Vadell, tienen nacionalidad venezolana y estadounidense, y habían vivido en Estados Unidos durante años, mientras que el otro, el expresidente de Citgo José Pereira, tiene residencia permanente en Estados Unidos.
En la demanda de Vadell se afirma que en un momento dado fue recluido en una “celda hacinada, sin ventanas, en un calabozo en el sótano, con otros ocho hombres”, no se le permitió salir durante meses de ese lugar y “perdió más de 70 libras (32 kilogramos)”.
Vadell acusa a Citgo de rehusarse a pagarle los honorarios de su defensa cuando fue enjuiciado en Venezuela y de no cubrir su salario cuando fue arrestado y recluido, lo que causó complicaciones financieras a su familia.
“Estamos agradecidos de que el gobierno estadounidense sacó al señor Vadell de este infierno. Es hora de que Citgo rinda cuentas por confabularse para que encarcelaran de manera injusta a este ciudadano estadounidense”, dijo su abogada Megan Moore. ___
Juan A. Lozano está en Twitter como https://twitter.com/juanlozano70

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!