No menu items!
domingo, febrero 25, 2024
spot_imgspot_img

Fiscal Saab: “Siempre señalamos que las investigaciones sobre Canserbero eran débiles”

Más Leídas
Tarek William Saab recordó que durante su gestión como Defensor del Pueblo, manifestó desde siempre que hubo omisión en el parte criminalístico 
Entre tanto, una comisión de expertos acudió la mañana de este jueves al Cementerio Metropolitano de Maracay,  para la exhumación de los restos del rapero 

Por Rosibel Cristina González

Nuevos detalles surgen en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía 85 Nacional sobre la muerte de Tirone González, intérprete de Rap conocido en el mundo artístico como Canserbero.
“Vamos a dar detalles sobre hallazgos relativos a la reapertura de un caso que cuenta con el apoyo del Ejecutivo nacional” expresó este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el Casa del Artista, Caracas.
Pero antes, recordó que durante su gestión como Defensor del Pueblo, siempre tuvo dudas con respecto a los resultados de las primeras investigaciones.
Recordó: “intentamos- en ese momento-  avanzar en la investigación para dar una respuesta satisfactoria a sus familiares y seguidores pero no contábamos con la poca colaboración y el desinterés del Ministerio Público de la época (…) Siempre señalamos que las investigaciones eran débiles”.
Saab enumeró los aspectos que fueron omitidos en esa primera investigación, y cuestionó la actuación de la policía científica del estado Aragua.
“Tras reunirme con sus familiares, consideré que se tomaran en consideración algunos aspectos:
1-“Debían aclararse las circunstancias de por qué los hijos de Molnar y Natalia Amestica no estaban en el apartamento el día cuando ocurrieron los hechos si ese era su hogar habitual, pese a que esa noche la hija de Natalia estaba cumpliendo años y se estaba llevando a cabo su celebración;
2- No había pruebas de que Tirone González sufriera de alguna enfermedad psicológica, ni récipes ni consultas con algún especialidad de la salud en este ámbito;
3-Por testimonio de familiares se tuvo conocimiento de que Tirone González no se encontraba bajo un estado de depresión;
4-No fue posible ubicar restos de sangre de Carlos Molnar en el cuerpo de Tirone González, pese a que presuntamente este último lo había apuñalado en repetidas ocasiones.
5- También nos llamó la atención el hecho de haber sacado las romanillas de las ventanas antes de supuestamente lanzarse, lo cual indica método, no desesperación; esto en virtud del señalamiento del estado psicológico de Tirone.
6- También consideramos para ese entonces revisar de nuevo la línea de caída de Tirone, esto por la posición final en que se encontró su cuerpo.

*Un solo testigo*

El Fiscal General dela República (FGR), Tarek William Saab, dijo que tras una nueva revisión en el expediente, notaron que la investigación – en su momento-, giró en torno a las declaraciones de Natalia Amestica, pareja sentimental de Carlos Molnar. “Ella aparece como la única testigo de los hechos”, aclaró y las citó a continuación:
 “Carlos regresó al cuarto para decirme que Tirone estaba muy mal, que él lo llevó hasta el cuarto del niño donde Tirone estaba durmiendo y le decía que si veía a Leslie; que la estaban torturando (…) por lo que nos metimos en la internet desde mi teléfono celular a averiguar qué hacer en casos de crisis de esquizofrenia. Al leer una información que conseguimos, Carlos salió a la sala. A los cinco minutos escuche un escándalo (…) Me asusté mucho por lo que me encerré en el baño de mi cuarto y llamé al 911; ellos me comunicaron con la policía. Al atenderme un funcionario les dije que había una persona en la casa con problemas mentales y que necesitaba ayuda (…)”
Seguidamente el FGR indicó que a su juicio, tales declaraciones eran inconsistentes “mentiras tremendas”; y agregó “no había soportes médicos de que Canserbero sufriese de esquizofrenia; ni una receta para su tratamiento. También es falso que llamó al 911. Lo hizo otra persona”.
Sobre el estado de salud del cantautor de Rap, Saab mencionó que amistades cercanas a la víctima y familiares confirmaron que “gozaba de buena salud y que tenía proyectos importantes a corto plazo; lo cual no correlaciona con una persona que tenga ideas de atentar contra su vida”.
Otro dato importante es que Canserbero había manifestado su intención de dar por terminada la relación laboral con Molnar y Amestica, “porque lo abrumaban”.
Recordó el FGR que Natalia Amestica y Guillermo Amestica fueron imputados “como consecuencia de los hallazgos obtenidos hasta ahora”.

*Los hechos*

Canserbero murió el 19 de enero de 2015. Esa noche, Carlos Molnar lo había invitado al apartamento a pasar la noche, ya que el inmueble del cantante presentaba un corte eléctrico.
En la mañana siguiente, el cuerpo de Carlos Molnar fue encontrado en el suelo de la cocina de su residencia con 17 puñaladas, mientras que Tirone González fue encontrado en la entrada de la residencia con 4 heridas producto de un objeto punzo cortante.
“Así como la pérdida de dos piezas dentales y politraumatismo. Esto ocurrió en las residencias Camino Real, ubicadas en el sector Las Delicias de Maracay, estado Aragua. Se trata de un apartamento ubicado en un piso 10”, aclaró el Fiscal.
Y continuó “hubo negligencia del Ministerio Público en ese entonces con este caso”.
El fiscal manifestó que “El #7Dic de 2015 el Ministerio Público de la época, a través de las fiscalías 30º Nacional y 4º del estado Aragua, solicitó un sobreseimiento por muerte del imputado”.
Indicando sin base seria que Tirone había ejecutado la muerte de Carlos Molnar para posteriormente quitarse la vida saltando al vacío de un 10mo piso, criterio éste que no fue sustentado en la investigación previa, ya que no consta en las actuaciones.

*Exhumación*

Mientras el FGR emitía sus declaraciones a la prensa, un comisión de funcionarios se encontraba en el Cementerio Metropolitano de Maracay, para iniciar el proceso de exhumación de los restos de Canserbero.
Al lugar acudieron un juez, un fiscal, funcionarios del CICPC y de la PNB, miembros de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, Dirección General Contra Delitos Comunes y Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!