No menu items!
martes, mayo 21, 2024

El presidente firmó Ley sobre Régimen de Vivienda y Habitat. Vea qué contiene

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El presidente de la república, Nicolás Maduro, firmó el ejecútese este miércoles de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprovechando el Día Internacional de los Trabajadores.

En un reporte de la periodista Desiree Marbelys Rengifo González, de la Asamblea Nacional se dan detalles sobre el contenido de esta nueva ley.

Esta nueva ley tiene por objeto la inclusión de la clase trabajadora en la Junta Directiva del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y en el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Esta iniciativa legal, aprobada en segunda discusión por unanimidad, contiene 25 artículos, deroga el artículo 59 de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo; y es el resultado de las jornadas de consulta pública en todos los estados del país, donde participaron cerca de 10 mil trabajadores del sector público y privado.

Se trata de una reforma que surgió del compromiso asumido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el máximo representante del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital); con la fuerza trabajadora del país, el 1° de mayo de 2023. Por ello, la directiva de la AN ordenó la creación de una comisión especial para su estudio, consulta y elaboración, presidida por el diputado Rigel Sergent (PSUV /Dtto. Capital).

Durante el debate, la diputada Luz Coromoto Chacón explicó que, dentro de los aspectos de esta ley, se garantiza la participación plena de los trabajadores y trabajadoras a través de su organización sindical, y de las expresiones de base del Poder Popular, en los procesos de organización, planificación, construcción y acceso a las viviendas mediante el Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

“Nosotros estamos muy contentos de haber logrado este avance tan importante, la reforma de este proyecto de ley, porque sabemos que impacta el crecimiento del salario social de los trabajadores y trabajadoras, con la adquisición de vivienda para la juventud, con lo cual se garantiza que se queden en nuestro país, con la esperanza de seguir contribuyendo en los esfuerzos que hace el gobierno nacional”, dijo la parlamentaria.

Asimismo, explicó que este ley garantiza la participación directa de la clase trabajadora en la junta directiva del Banavih para proponer, revisar y evaluar los criterios para el otorgamiento de los financiamientos para el acceso a la vivienda.

De igual forma, con esta ley se incorporan las distintas formas de participación de la clase trabajadora en la gestión de la producción de vivienda y hábitat bajo las modalidades de autoconstrucción, cogestión y autogestión, las cuales han demostrado ahorro de tiempo y recursos financieros en los procesos constructivos.

Detalló que un aspecto que tendrá gran impacto, en este texto legal, es que garantiza la participación de las Cajas de Ahorro y otros fondos similares de la clase trabajadora, a través de alianzas estratégicas que permitan desarrollar proyectos habitacionales para sus afiliados.

Resaltó que, con esta ley, el Órgano Superior de Vivienda se establece en todos los niveles de alcance, comunal, municipal, estadal y nacional.

Del mismo modo, indicó que esta iniciativa legal diversifica las fuentes de recursos y financiamiento, al tiempo que fortalece el Banavih a través de la activación del Fondo de Equipamiento Urbano, la posibilidad del ahorro colectivo y la adecuación de las sanciones.

En tal sentido, comentó que la ley incentiva la producción de insumos para la vivienda a través de centros de producción administrados por las y los trabajadores.

Asimismo, garantiza el uso social de las viviendas como un bien de carácter no lucrativo, dándole la primera opción de venta a la Inmobiliaria Nacional.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), saludó la presencia de los representantes de la Federación Unitaria de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción, Cemento y Afines; de la Central Bolivariana; del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, y felicitó a los trabajadores y trabajadoras, diputados con experiencia en todos los procesos de autoconstrucción de viviendas edificadas por la Revolución Bolivariana. “Muchas gracias por la fuerza que imprimieron en la elaboración de esta ley”, expresó el parlamentario.

De igual manera, envió un mensaje de salutación al presidente Nicolás Maduro, por el logro de la vivienda 4 millones 900 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tuvo una exposición de cada uno de sus hitos históricos de construcción en los espacios del Palacio Federal Legislativo.

Asimismo, esta instancia especial estuvo integrada por los diputados Wills Rangel (PSUV/Nacional), Ricardo Molina (PSUV/Aragua), Franklin Rondón (PSUV/Anzoátegui), Ramón Lobo (PSUV/Mérida), Marcos Dugarte (PSUV/ Barinas), Coromoto Flores (PSUV/ Barinas), Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), Eglee Sánchez (PSUV/Nacional), Rafael Chacón (PSUV/Bolívar), Fernando Costa (PSUV/Guárico) y Carolina Cestari (PSUV/Dtto.Capital), junto a representantes de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (Cbst) y el asesoramiento jurídico de la Comisión Permanente de Administración y Servicios.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!