No menu items!
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

Vea cuál será el crecimiento de Venezuela este 2023, según la Cepal

Más Leídas

Venezuela crecerá 3% durante este año 2023, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo internacional subió este jueves un 0,6% su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023 del 1,7%, estimado el pasado septiembre, al 2,2%, pero alertó sobre los riesgos de «mantener una senda de bajo crecimiento», según publicó Banca y Negocios.

Para 2024, el crecimiento caerá hasta el 1,9%, lo que implica una desaceleración del crecimiento regional respecto a los niveles observados en 2022, indicó el organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, en el ´Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023´, su último informe del año.

«Es necesario escalar las políticas de desarrollo productivo con una mirada en sectores estratégicos dinamizadores, impulsar políticas para promover la inversión pública y privada, y adecuar el marco de financiamiento para potenciar la movilización de recursos», dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.

Pese a que todas las subregiones mostrarán un menor crecimiento en 2023 con respecto a 2022, el informe destaca la heterogeneidad que existe entre los países de la región.

La tendencia de bajo crecimiento, de acuerdo al documento, «significará una desaceleración en la creación de empleo y la persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos».

Los que más crecen

Panamá (6,1%), Costa Rica (4,9%) Paraguay (4,5%), México (3,6%), Guatemala (3,4%) y las islas del Caribe -sin contar Guyana- (3,4%) liderarán el crecimiento económico este año, Nicaragua (3,3%), Honduras (3,3%) y República Dominicana (3,1%).

En el medio de la tabla se encuentran Venezuela (3%), Brasil (3%), El Salvador (2,3%), Bolivia (2,2%), Ecuador (1,9%) y Cuba (1,5%).

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Uruguay (1%), Colombia (0,9%), Perú (0,3%) y Chile (0,1%). Haití (-1,8%) y Argentina (-2,5%) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció un 6,9% en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8% registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado del 3,7%.

Más información en Banca y Negocios

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!