Getting your Trinity Audio player ready... |
COLUMBUS, Ohio, EE.UU. (AP) — Autoridades electorales de Ohio aprobaron un lenguaje para un referéndum de este otoño que dice que la medida está a favor de volver a trazar mapas electorales para dar ventaja a un partido, cuando en realidad la propuesta busca lo contrario.
La Junta de Boletas de Ohio, controlada por los republicanos, aprobó la redacción el miércoles en una votación de 3 a 2 por líneas partidistas, dos días después de que la Corte Suprema del estado, también encabezada por los republicanos, votó 4 a 3 para corregir defectos que halló en una versión que la junta ya había aprobado.
El alto tribunal ordenó volver a redactar dos de las ocho secciones cuestionadas de la boleta, mientras mantuvo las otras seis que los partidarios de la reforma habían objetado. Los tres jueces demócratas del tribunal discreparon.
Citizens Not Politicians, el grupo detrás de la enmienda del 5 de noviembre, presentó una demanda el mes pasado, asegurando que la redacción “podría ser la más sesgada, inexacta e inconstitucional” que se ha visto en ese estado.
La propuesta de la coalición bipartidista pretende reemplazar el problemático sistema de división en distritos electorales de Ohio con una comisión de 15 miembros, compuesta por republicanos, demócratas e independientes y dirigida por ciudadanos. La propuesta surgió después de que se declaró que siete diferentes versiones de mapas parlamentarios y legislativos creados después del censo de 2020 habían sido manipuladas inconstitucionalmente para favorecer a los republicanos.
La senadora estatal Paula Hicks-Hudson, una de las dos demócratas que formarán parte de la comisión de boletas, dijo a los reporteros después de la reunión que “esto se hizo y fue creado con el principal propósito de engañar a los votantes”. El secretario de gobierno Frank LaRose, un republicano que dirige la comisión, no respondió preguntas de la prensa tras la votación.