No menu items!
miércoles, mayo 8, 2024
spot_imgspot_img

Richardi: el pran que “dejó la casa” el polémico cantante de Trap y Rap 

Más Leídas

Entre las instalaciones de lujo, dentro del carcel presentaba  sede de un  estudio de grabación musical  de alta tecnología, en el que grababa temas de Trap y Rap, y Regueton 

A diferencia de otras figuras del mundo delictivo, el cabecilla de Tocuyito no tiene alerta de búsqueda  

 Por ;Rosibel Cristina González 

La madrugada del miércoles 25 de octubre, comisiones policiales y militares intervinieron el Internado Judicial de Carabobo, conocido como la cárcel de Tocuyito, situado a 178 kilómetros de ciudad capital.

Al igual que otras incursiones recientes – como la del penal de Tocorón , en el estado Aragua-, la operación llevó por nombre “Gran Cacique Guaicaipuro”. Sin embargo, los procedimientos en ambas cárceles tienen diferencias marcadas.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, los internos de Tocuyito ya sabían de la toma, y comenzaron a incendiar colchones, ropa, destruir equipos de sonido, televisores y demás pertenencias de valor, antes de que las comisiones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, ministerio de Servicios Penitenciarios ingresaran al recinto, acompañados de la Policía Científica y de la Policía Nacional Bolivariana.

Otra de las diferencias es que, el pran de Tocorón – Héctor Guerrero Flores, el niño guerrero- partió días antes de la toma, según fuentes extraoficiales; mientras que Néstor Richardi Sequera Campos, el Richardi – pran de Tocuyito-,  tuvo tiempo de emitir dos mensajes de despedida a sus fans, a través de su cuenta en la red social Instagram @realrseven y dijo  “es solo un hasta luego”. Era la 1:30 am, y las comisiones aun no estaban dentro del penal.

*“Se acabó la casa”*

Tras la salida de Richardi del  penal – antes de la toma-, los reos gritaban “se acabó la casa”.

Richardi fue detenido el 24 de septiembre de 1999 y el 20 de noviembre del año siguiente, el Tribunal 2° de juicio de Puerto Cabello lo condenó a 20 años de cárcel por los delitos de homicidio intencional calificado y porte ilícito de arma de fuego, pero en 2008, su defensa apeló a la decisión del tribunal y recibió una reducción de la pena a 17 años y seis meses.

Aunque ninguna autoridad confirmó que Richardi tenía libertad plena desde mayo de 2018, familiares de presos reconocieron que permanecía en el penal “llevando la casa”; es decir, el control total del recinto, bajo la figura del pranato, impulsada en 2010 por Wilmer Brizuela “wilmito”, quien lideraba la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar.

Wilmito fue trasladado a Tocuyito ese año, y encabezó la red delictiva que operaba desde lo interno: estafas, delitos informáticos, extorsiones, y hasta sicariatos de comerciantes.

Con el tiempo, Wilmito cedió el mando a Richardi, pero éste ya se había consolidado previamente con la banda de Carlos Revette, el “Koki”, ultimado durante un enfrentamiento el pasado 8 de febrero del 2022.

Koki y Richardi se aliaron en 2014, una relación hamponil que duró hasta 2021. Ese año también fortalecieron relación con Wilexis Acevedo “Wilexis”, pran del barrio José Félix Ribas de Petare, para traficar oro y chatarra.

*Richardi, el segundo pran con más poder después de Niño Guerrero*

“Era un pran que controlaba todo: la causa, la contratación de prostitutas para fiestas, la venta de drogas, extorsiones , secuestros, los famosos mensajes de María y Ana. Además  Tocuyito tenía una serie de construcciones irregulares, como el estudio de grabación de alta tecnología, en el que grababa temas de Trap y Rap. Tenía una sociedad delictiva con la cárcel de Tocorón, eran aliadas”, sostuvo el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel.

El accionar delictivo de Richardi no solo era ejercido en el penal, sino también en el estado Cojedes. También en Trujillo y Zulia, donde operaba con Darwin Antonio Rivas García, alias el ” Cagón”, a quien se le atribuyen múltiples homicidios.

Izquiel no descarta que en los próximos días, el gobierno nacional emita una alerta de búsqueda para Richardi, “pero solo en el país, no como Niño Guerrero, debido a las extensiones de la mega banda Tren de Aragua en otros países de la región”, sostuvo.

Aunque ninguna autoridad confirmó que Richardi tenía libertad plena desde mayo de 2018,

 

Richardi, quien  tuvo tiempo de emitir dos mensajes de despedida a sus fans, a través de su cuenta en la red social Instagram @realrseven horas antes de la toma control de la cárcel de Tocuyito ,

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!