Getting your Trinity Audio player ready... |
Siempre será un desafío volver a grabar una canción que marcó en su momento a una generación, pero Víctor Manuelle (Nueva York, 1968) no se amilanó ante el reto y no grabó uno sino 10 temas en su disco número 21, Retromántico. Por estos días, el intérprete estadounidense, de origen boricua, celebra la receptividad que ha obtenido el segundo promocional, Cosas del amor, que en los 90 popularizaron Ana Gabriel y Vicky Carr, y cuya versión en salsa grabó con su amigo Tito Nieves.
La pieza viene acompañada por un videoclip, dirigido por Giovanny González, que recrea cuadro a cuadro el audiovisual original; y además por el lanzamiento de una edición limitada en vinilo, en tiempos de plataformas digitales.
“Lanzamos Retromántico con alma, vida y corazón y esperamos que el público reciba Cosas del amor con el mismo cariño. La producción está funcionando increíblemente y estamos trabajando duro para el resultado que se está viendo”, expresa el artista vía telefónica para El Universal.
Víctor Manuel dijo que Ana Gabriel los felicitó. “Todavía no hemos podido establecer contacto con Vicky, pero estamos en ese proceso; es muy lindo saber que tenemos su aprobación porque se hizo con ese respeto, quisimos rendir un tributo a uno de los dúos más famosos de los 90. Tito y yo lo disfrutamos muchísimo”.
El salsero aseguró que “Tengo la dicha de tener una amistad increíble con Tito Nieves, los compositores del tema, Roberto Livi y Rudy Pérez, hicieron un trabajo increíble, y mi productor musical, Junito Dávila, hizo un arreglo brutal. Tenemos una amistad muy linda y un respeto mutuo por nuestras carreras, que hizo que se trabajara de una forma cómoda y relajada”.
En una época de plataformas digitales y streaming, ¿Qué lo hizo tomar la decisión de hacer un lanzamiento en vinilo?
Creo que hay una gran fanaticada y coleccionistas que están consumiendo el vinilo, y ahora se ha convertido en una nueva modalidad para la gente joven. Además, también aplica muy bien al concepto de Retromántico, que rinde homenaje a la salsa romántica de los 90. Mis dos primeras producciones, en 93 y 94, se hicieron en vinilo, ya del 95 para adelante, no. También tuve casetes y CD’s y, ahora, descargas digitales.
¿Cree que este tipo de producciones le recuerdan al mundo que hay espacio para todos los géneros?
Sí, la nostalgia siempre toca. Retromántico ha hecho el ruido necesario por todos lados; ha sido aceptado y recibido con cariño y ha contribuido a crear esa conciencia de que sí, que hay consumidores de género de la salsa, que hay fanáticos que están esperando este este tipo de música, que no todo tiene que ver con lo que quiere imponer la industria. Hay muchos géneros musicales, muy buenos, con muchos fanáticos en el mundo, lo que pasa es que no están dando la oportunidad de que los escuchen.
¿Tito Nieves y usted ya han interpretado el tema en vivo?
Sí, lo hicimos en Orlando. A veces no nos tropezamos por las agendas, pero pudimos hacerlo allá. Tito vive ahí, así que corrí con los muchachos, la ensayamos y la cantamos. Siempre que se nos dé la oportunidad, en festivales, que nos lleven juntos, a lo mejor lo podemos hacer.
¿Existe la posibilidad de un Retromántico volumen 2?
Vamos a ver cómo fluye todo destacó el salsero.