No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

El Consultivo sobre el Esequibo es el sexto referendo nacional en Venezuela

Más Leídas

(Carlos Subero) El referendo consultivo sobre el territorio Esequibo convocado por la Asamblea Nacional para el 3 de diciembre próximo es la sexta cita de este tipo que se realizará en Venezuela.

La vía del referendo es relativamente nueva en el país, y no fue sino hasta 1999 cuando apareció por primera vez en una constitución de la república para convocatorias nacionales.

Sin embargo, antes de entrar en vigencia esa Constitución Bolivariana se realizaron dos referendos relacionados precisamente con lo que seria esa nueva Carta Magna.

El asunto fue así:

    1. Una vez llegado al poder Hugo Chávez, por elecciones de diciembre de 1998, asumió el poder en febrero de 1999 y desde el primer día de gobierno, sin estar en la Constitución de 1961 vigente entonces, el Presidente llamó a referéndum consultivo para que los ciudadanos venezolanos decidieran si querían covocar un proceso constituyente. Se realizó el 25 de abril de 1999, con el resultado de un SÍ a la Constituyente. Las dos preguntas de aquel referendo obtuvieron más de 80% de aprobación, y quedó el aval popular para la Asamblea Constituyente, que había sido la promesa básica de la Campaña de Hugo Chávez de 1998.

2. Esa Asamblea Constituyente se eligió en julio de 1999 y redactó una nueva Constitución que fue votada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, en medio de una tragedia por vaguadas en diversas regiones del país, que produjeron centenares de fallecidos. Fue el segunda referendo nacional que realizaba la República.  El SÍ ganó con 71,78% de los votos válidos y quedó aprobada popularmente la primera constitución venezolana.

3. El tercer referendo, ya sí previsto en la nueva constitución vigente, fue con motivo de proponer la revocatoria del mandato del presidente Chávez. Lo convocó la oposición. Fue realizado el 15 de agosto de 2004, y ganó el NO ratificando al mandatario en el cargo.

4. Posteriormente, el chavismo planteó una reforma constitucional. Como todas, la exigencia de la Constitución es que debía someterse a referendo nacional. Miraflores planteó un proyecto, que incluía de reelección indefinida, y hubo largas y amplias discusiones en la Asamblea Nacional, que introdujo una serie de artículos al proyecto de Chávez. Se sometió a referendo en diciembre de 2007. 51%: NO, 49%: SÍ. El resultado fue nugatorio para el chavismo. Esa reforma no resultó aprobada por el .pueblo.

5. El resultado de aquel referendo dejó pendiente un proyecto vital para Chávez: la reelección por término indefinido. Eso lo planteó entonces poco más de un año después, en una enmienda constitucional, que también debía someterse a referendo. Ocurrió el 15 febrero de 2009. Se llamó a Referendo aprobatorio de la Enmienda Constitucional. Chávez logró su cometido. Con una participación de 70%, el SÍ ganó con el 54,86 por ciento de los votos válidos y permitió a Chávez postularse para los comicoos presiedenciales de 2012, que por cierto ganó también aunque falleció antes de juramentarse.

Este sexto Referendo nacional en Venezuela es el primero -de esta Constitución- que tiene la calidad de consultivo. Los demás han sido revocatorios o aprobatorios. Este del 3 de diciembre sore el tema de la reclamación sobre el  territorio Esequibo se asemeja entonces al primer referendo nacional de 1999, realizado con la Constitución de 1961, que no tenía prevista esa figura pero que tampoco la prohibia.

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!