No menu items!
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_img

Islandia en alerta tras más de 800 sismos en menos de 24 horas

Más Leídas

Los expertos esperan una gran erupción volcánica en Sundhnúk es por ello que han evacuado varias ciudades

(Nashua López F. )Islandia actualmente no solo es noticia por las negativas en solicitud de asilo a los aproximadamente 180 venezolanos que retornaron a la nación y denunciaron una situación irregular a través de las redes sociales desde Maiquetía, sino también por la compleja situación del fenómeno natural que se genera en este momento en el país.

 Los constantes sismos en Islandia, marcaron un antes y un después debido a su estructura geográfica, pues las autoridades islandesas inmediatamente lo relacionaron con la activación de volcanes en su espacio donde se registran centenares por día.

 De acuerdo con los datos de la Oficina Meteorológica (IMO, por sus siglas en inglés) de ese país, publicados el pasado 15 de noviembre, desde la medianoche anterior se había registrado al menos 800 terremotos. “La actividad sísmica se mantiene constante desde el 11 de noviembre”, agregó.

El organismo detalló que la mayoría de los temblores se registraron en el dique de magma de Sundhnúk, a una profundidad de entre tres y cinco kilómetros, y que el principal foco de monitoreo se da en el área entre el dique volcánico y Grindavík, en el sudeste del país.

Además, detalló que las mediciones de deformación muestran una actividad continua en el área, en la que el magma sigue fluyendo hacia el dique, solidificándose en los bordes. Mientras que las mediciones de dióxido de azufre (SO2) muestran una desgasificación fluctuante.

Es por ello que todo parece apuntar a una mega erupción volcánica en la zona, las autoridades desalojaron por completo el área, permitiendo solo 5 minutos por familia acceder en busca de los objetos “necesarios”  para traerlos consigo.

Ante la continuidad de sismos, la IMO demostró que la probabilidad de erupción es considerablemente alta, por lo que unas 4.000 personas fueron evacuadas de la región.

El martes 14 de noviembre, Benedikt Ófeigsson, miembro de la IMO, había advertido que era probable que el magma bajo Grindavík se hubiera acercado mucho a la superficie, posiblemente unos 500 metros.

Como prueba de ello, mencionaron los niveles de SO2 medidos en la atmósfera. “El SO2 no se libera del magma hasta muy cerca de la superficie. Solo en el kilómetro superior”, explicó. De allí la explicación y plena seguridad del fenómeno natural.

Por su parte, Matthew James Roberts, director de la división de Servicio e Investigación de IMO, manifestó: “Tenemos una tremenda incertidumbre. ¿Habrá una erupción y, de ser así, qué tipo de daño provocará?”

Actualmente imágenes impactantes de grietas que atravesaron kilómetros de país se mostraron en los medios de comunicación y redes sociales causando asombro y temor en parte de la población, sin embargo las autoridades procedieron inmediatamente con la ejecución de planes de desalojo de los habitantes.

Venezolanos retornaron voluntariamente a Venezuela desde Islandia.

Un grupo de venezolanos regresó al país voluntariamente el pasado miércoles luego de que el gobierno de Islandia negó sus solicitudes de asilo. En redes sociales surgieron denuncias de que se encontraban “retenidos” en el aeropuerto de Maiquetía, pero las autoridades no se han pronunciado públicamente para desmentirlo.

Los venezolanos al pisar suelo nacional se le realizaron los chequeos correspondientes de salud y control migratorio, tal cual se viene haciendo con las deportaciones desde EEUU mediante estas se han podido realizar varias detenciones de personajes solicitados por las autoridades.

Por su parte el gobierno nacional informó el pasado  miércoles que se esperaba el regreso de 180 connacionales. “Gracias al trabajo mancomunado entre los gobiernos de Islandia y Venezuela, este grupo de compatriotas retornarán a salvo a su país, en lo que viene a constituir la mayor distancia recorrida por un vuelo del Plan Vuelta a la Patria”.

“Es importante subrayar que se trata de personas que se han acogido a una iniciativa de retorno voluntario, y, en consecuencia, no se trata de expulsiones, ni serán incluidas en ningún tipo de listas que limiten su movilidad en el futuro”.

El Plan Vuelta a la Patria es un programa implementado en 2018 por el gobierno de Maduro para facilitar el “retorno voluntario” de migrantes en “situación económica precaria”. De acuerdo al viceministro para América Latina, Rander Peña, hasta septiembre más de 342.000 connacionales habían regresado al país a través de este.

“Se espera que unas 1.500 personas sean deportadas”, precisaron medios islandeses haciendo referencia a los venezolanos, los fallos recientes se basan en la evaluación actual de la Dirección sobre la situación humanitaria en Venezuela. En su opinión, las condiciones han mejorado”, continuó el diario.

Venezuela lidera la lista de estadísticas sobre protección internacional publicadas por la página de la Dirección de Migración de Islandia. De acuerdo a esos datos entre enero y septiembre de 2023 se registraron 1.318 solicitudes de protección por parte de venezolanos, 1.223 de ucranianos y 180 de palestinos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!