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martes, abril 23, 2024
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Setra alertó que falta de combustible afecta a casi el 100% de los transportistas

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José Manuel Abreu, presidente del Sindicato Ejecutivo de Transporte (Setra), alertó que la falta de combustible afecta a casi el 100% de los afiliados en todo el país, durante un encuentro nacional desarrollado en Valencia con la intención de evaluar las situaciones actuales por las que atraviesan los transportistas.

Detalló que Bolívar, Portuguesa, Falcón, Aragua y Carabobo estarían entre los cinco estados más afectados por las fallas en la distribución de gasolina y diésel.

“Es una situación que ha aquejado a unas regiones más que a otras. Sabemos que hay estados donde a los transportistas les está llegando el combustible de manera escasa, en promedio una vez a la semana, mientras que a otros les llega de manera preferente y consecutiva”, agregó.

Explicó que tras recoger las inquietudes durante el secretariado donde participaron 19 representantes regionales del sindicato, elevarán una petición al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) para resolver la problemática que afecta a los dueños de cooperativas, conductores y usuarios por igual.

“Estamos en un momento importante para establecer de manera orgánica un plan nacional que regularice el tema del combustible, que no sólo afecta al transporte terrestre, sino al fluvial”, aclaró.

Transportistas
Leyenda: Leyenda: Peticiones del gremio serán elevadas al MPPT. Foto: Francis Tineo

Vialidad e Inseguridad: otros factores que amenazan a los transportistas

Otro de los ejes abordados durante la reunión sindical fue el estado de las carreteras y autopistas más transitadas del país, así como la amenaza de la inseguridad.

Abreu indicó que la vialidad hacia el oriente del país es uno de los tramos más afectados por grupos antisociales. “En el Troncal 10 de Monagas, por ejemplo, los atracos son diarios. Por eso el llamado a los organismos de seguridad a realizar un abordaje inmediato para que los transportistas puedan incluso extender su horario de trabajo”.

También informó que elevarán un reclamo nacional en referencia a la disparidad que existe en las tasas de los impuestos locales. “Tenemos algunos municipios que están cobrando en dólares, mientras que otros son un poco más flexibles, pero creemos que esto se debe establecer de manera estándar”, consideró.

Por otra parte, señaló que en el documento exigirán el despliegue de un operativo especial para incluir en el seguro social a los trabajadores del sector que todavía no están inscritos, así como el 100% del subsidio del pasaje estudiantil.

Piden renovación de flota y acceso a crédito bancario

Los transportistas también solicitaron al Ejecutivo Nacional nuevas unidades para poder operar en el país, así como el acceso a créditos. “No recibimos ningún tipo de crédito de la banca privada y de la públicas tampoco. Por eso aprovechamos de exhortar al presidente de la República que nos apoye con una renovación de flota”, apuntó Abreu.

Setra agrupa a 38 mil afiliados entre taxistas, motorizados, transportistas fluviales, de carga pesada, urbanos y suburbanos. Su dirigente principal aseguró que el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, está abierto a darle solución a todas las peticiones planteadas.

“Le hemos pedido al ministro una atención especial para tratar de resolver estos problemas y él de forma automática aceptó”.

Transportistas
Leyenda: En Carabobo piden distribución justa de combustible. Foto: Francis Tineo

En Carabobo sólo del 50% dela flota está operativa

Pedro Cervelli, presidente de Setra en Carabobo, notificó que en la entidad sólo el 50% de la flota se mantiene operativa porque los transportistas presentan serias dificultades para abastecer los tanques de combustible.

Indicó que una de las principales trabas es que sólo dos gasolineras subsidiadas prestan atención preferencial al gremio, donde deben realizar colas de hasta una semana. “Tenemos dos estaciones exclusivas para transportistas, una en Puerto Cabello y otra en el Terminal de pasajeros del Big Low Center”.

Agregó que algunos afiliados han optado por acudir a bombas a precio internacional, medida que repercute negativamente en las ganancias finales. “Han intentado surtir en las dolarizadas pero también se ven bastante golpeados porque no hay combustible en las estaciones y las unidades tienen que esperar de dos a tres días para poder prestar sus servicios”, recalcó.

 

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