No menu items!
domingo, mayo 19, 2024
spot_imgspot_img

Petróleo, gas y oro tendrán impulso debido a los acuerdos de Barbados

Más Leídas
En el mercado petrolero el departamento de estado puede derogar la orden que hasta ahora es solo por seis meses 
(Nashua López F). Tras diversas conversaciones y gestiones, se logró retomar el diálogo el pasado 17 de octubre en Barbados, donde se firmaron dos acuerdos parciales; uno de estos trata de la «Protección de los intereses vitales de la nación», que contempla la defensa de los activos del país en el exterior.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden levantó algunas sanciones al gobierno venezolano, específicamente en el área de petróleo, gas y oro, esto tras los acuerdos con la oposición celebrados en Barbados el pasado martes, sin embargo fue hasta el miércoles que se evidenciaron dichos acuerdos con las liberaciones del periodista Roland Carreño, el dirigente Juan Requesens entre otros.
Las liberaciones tomaron por sorpresa al país, pues se desconocía del canje.
Estados Unidos vio de buena manera el acercamiento del Gobierno de Maduro con sus detractores, esto por el acuerdo recién firmado para realizar elecciones el año próximo en Venezuela.
El secretario general la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, autorizó el miércoles los permisos para el manejo del fondo social destinado a Venezuela, aprobado en México el pasado 26 de noviembre, durante la ronda de diálogo entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria.
Ese fondo, de 3.200 millones de dólares, buscará reforzar “el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos”, explicó en ese momento la delegación oficialista a través de un comunicado.
La ampliación y fortalecimiento del servicio de energía eléctrica en Venezuela, siendo esta una de las problemáticas más fuertes en el país, trabajos para mejoramiento de la infraestructura escolar, y programas de apoyo alimentario, son áreas a las que se destinarán los referidos recursos económicos según boletín oficial.
La nación estadounidense estuvo de acuerdo en trabajar con los bancos que cuentan con activos venezolanos, incluso algunos alimentarían el fondo, para garantizar transferencias seguras.
Estos recursos para atender la emergencia humanitaria en Venezuela han estado retenidos en bancos extranjeros, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos.
En ese momento, el oficialismo y el presidente Nicolás Maduro reclamaron la demora en desbloquear esos bienes, y por ese motivo las conversaciones entre el Gobierno y la oposición quedaron en suspenso desde el 26 de noviembre.
Estados Unidos ha decidido aliviar las sanciones al sector petrolero, del gas y del oro, según informó este miércoles un alto cargo extraoficialmente. La decisión del Gobierno del presidente Joe Biden es una respuesta al acuerdo político entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición para respetar el calendario constitucional y celebrar elecciones el segundo semestre  del año próximo.
El levantamiento parcial de las sanciones tiene efecto inmediato, pero en el caso del petróleo y el gas es temporal, hasta dentro de seis meses, y solo se renovará si el Gobierno de Maduro sigue dando pasos para cumplimiento de loa acuerdos suscritos. Entre las exigencias de Washington está la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela y de presos políticos.
“El objetivo último de nuestras sanciones es provocar un cambio positivo en el comportamiento. En lo que respecta a Venezuela, Estados Unidos ha aprovechado las sanciones para incentivar a las partes a adoptar medidas concretas para restaurar el orden democrático en el país. Ahora estamos emitiendo autorizaciones temporales y limitadas principalmente en el sector del petróleo y el gas en respuesta a los cambios positivos anunciados ayer”, ha señalado una fuente del Gobierno estadounidense bajo condición de anonimato.
Se trata de un levantamiento parcial. Otras sanciones y restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y el Gobierno de Joe Biden mantiene la autoridad para suspender todas las autorizaciones en caso de que Maduro y sus representantes no cumplan con sus compromisos. “Estamos firmemente comprometidos con el pueblo venezolano y seguiremos trabajando en la comunidad internacional para apoyar el fortalecimiento y la restauración de la democracia para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas en su país”, indicó la fuente protegida.
Específicamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro autorizó por seis meses todas las transacciones relacionadas con las operaciones del sector petrolero y de gas en Venezuela, incluyendo la autorización de transacciones financieras ordinarias y necesarias con ciertos bancos venezolanos bloqueados relacionados con el sector petrolero y gas.

Licencias: Producción extracción y venta de petróleo y gas

Así, queda autorizada la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas de Venezuela, y el suministro de bienes y servicios relacionados; el pago de facturas por bienes o servicios relacionados con operaciones del sector petrolero o gas en Venezuela; las nuevas inversiones en operaciones del sector en el país, y la entrega de petróleo y gas venezolano a acreedores del Gobierno de Venezuela, incluidos los de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a los efectos del pago de deudas.
Para compañías extranjeras que operan en Venezuela como la española Repsol o la italiana ENI, que han tenido que estar haciendo equilibrios para no vulnerar las sanciones, la medida supone todo un alivio. El aumento de oferta de crudo en el mercado internacional también puede implicar una menor presión sobre los precios, especialmente en un momento de inestabilidad en Oriente Próximo.
Además, se concede una segunda licencia general que autoriza las operaciones con Minerven, la empresa estatal venezolana de extracción de oro, lo que, según el Tesoro estadounidense, permitirá reducir el comercio de oro en el mercado negro.
También se levantan las restricciones a las compras por parte de estadounidenses en el mercado secundario de ciertos bonos soberanos y bonos o acciones emitidos por Pdvsa. Se mantiene la prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos. El Tesoro evalúa que esto tendría el efecto positivo de desplazar a los actores nocivos en este mercado, y con un beneficio financiero insignificante para el régimen venezolano

Rusia a Irán

Estados Unidos ha introducido cautelas para que el levantamiento de las sanciones no permita beneficiarse a empresas o inversiones rusas. Tampoco se levantan las sanciones a Venezuela relacionadas con Irán.
Uno de los puntos del acuerdo firmado en Barbados por el Gobierno y la oposición indica que se promoverá “la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos” para que puedan participar en la elección presidencial, pero advierte que eso será “siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley”. Esa coletilla mantiene la posibilidad de argumento para impedir la inscripción de aspirantes como María Corina Machado, inhabilitada por 15 años y y quien participa en las primarias de la oposición que se realizarán este domingo 22 de Octubre.
Aunque el jefe de la delegación del gobierno Jorge Rodríguez, dijo que alguien inhabilitado “no podrá ser candidato”, un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos ha señalado que Washington ha expresado al Gobierno venezolano “muy claramente” que es esencial para que los venezolanos puedan tener una elección democrática “que todos los candidatos tengan un camino para ser autorizados”. Ha añadido que espera ver progresos al respecto antes del final de noviembre.
El comienzo de la liberación de los presos políticos y de los estadounidenses detenidos en Venezuela antes de finales de noviembre deberían verse en progresos significativos.

Deportación de inmigrantes

En paralelo, el Gobierno de Joe Biden ha fletado este miércoles el primer vuelo de deportación de inmigrantes venezolanos que habían cruzado la frontera estadounidense sin autorización y cuya puesta en marcha se ha negociado en paralelo al levantamiento de las sanciones al sector energético. El Gobierno de Biden considera que la posibilidad de repatriar directamente a Venezuela a inmigrantes es esencial para desincentivar la llegada de los mismos.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!