No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Guatemala: piden retirar inmunidad a candidato presidencial

Más Leídas

Por SONIA PÉREZ D. Associated Press
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La fiscalía guatemalteca pidió el lunes que se le retire la inmunidad al candidato presidencial Edmond Mulet por presunta conspiración para obstruir a la justicia por haber solicitado que se investigue a un juez que ordenó pesquisas contra nueve periodistas.
El pedido se produjo a días de que inicie la campaña para elegir presidente en Guatemala.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y sancionado por el gobierno de Estados Unidos por socavar la democracia en Guatemala y obstruir la lucha anticorrupción, solicitó a la Corte Suprema de Justicia quitarle a Mulet la inmunidad de la que goza por estar inscrito como candidato presidencial.
Curruchiche pretende investigar a Mulet por haber solicitado que se investigue al juez Jimi Bremer quien ordenó, a petición de una cuestionada fiscal, investigar a nueve periodistas y columnistas de El Periódico que realizaban publicaciones sobre denuncias y sanciones a funcionarios del Poder Judicial.
La fiscal está denunciada por haber abusado de su cargo al solicitar información judicial de personas que ella no investigaba y por haber presuntamente demorado maliciosamente investigaciones penales.
Mulet, candidato por el parido Cabal y quien según algunas mediciones estaría entre el tercero y cuarto lugar en la preferencia electoral, dijo en una conferencia de prensa que hizo la solicitud para que se investigue “por qué se hostiga a periodistas desde el propio Ministerio Púbico”.
“Vamos a ver si esta solicitud que hace totalmente fuera de lugar, totalmente loca que hace el Ministerio Público, vamos a ver si la CSJ (Corte Suprema de Justicia) la admite o no y seguiremos en este proceso de lucha contra la corrupción”, dijo el candidato.
Mulet es el único contendiente, de más de 15 inscritos, que ha accionado penalmente en defensa de los periodistas que pretende investigar la fiscalía.
El caso de El Periódico ha trascendido a nivel internacional y decenas de organizaciones de protección a periodistas han solicitado el cese la criminalización de los trabajadores de prensa que inició con el presidente de ese medio, José Rubén Zamora, que lleva casi ocho meses detenido por supuesto lavado dinero producto de chantajes.
Los guatemaltecos tienen previsto acudir a las urnas del 25 de junio para elegir presidente, vicepresidente, alcaldes municipales, diputados al Congreso y diputados al Parlamento Centroamericano para los próximos cuatro años a partir de 2024.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!