No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

UE apoya procedimiento para ofrecer municiones a Ucrania

Más Leídas

Por LORNE COOK Associated Press
BRUSELAS (AP) — Los ministros de la Unión Europea apoyaron un procedimiento acelerado cuyo objetivo es ofrecer a Ucrania proyectiles de artillería que necesita para repeler las fuerzas de invasión rusas, dijo el lunes el comisario europeo de política exterior, Josep Borrell.
Mientras presidía una reunión de ministros de exteriores de la UE en Bruselas, Borrell anunció por Twitter “una decisión histórica” del bloque de 27 países para enviar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería de 155 milímetros en un período de 12 meses.
“Tomamos todas las medidas para cumplir con nuestras promesas de proporcionar a Ucrania más municiones de artillería”, dijo y señaló que 18 países habían aprobado un proyecto de la Agencia Europea de Defensa (AED) para realizar pedidos conjuntos de municiones con la industria de defensa.
Borrell dijo que obtuvo aprobación para su propuesta de proporcionar 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) para instar a los países miembros a entregar proyectiles de artillería de sus reservas y cualquier encargo de más unidades que pudieran haber hecho al sector armamentístico.
Otros 1.000 millones de euros se utilizarían para acelerar los nuevos pedidos y animar a los estados miembros a trabajar juntos en esas compras a través de la AED o en grupos de al menos tres naciones. Alemania ya ha pedido a los países que se sumen a su propio esfuerzo, que Berlín considera que lo acelerará.
El tercer elemento del plan implica apoyar a la industria europea de defensa para que pueda incrementar la producción en el largo plazo. Las autoridades de la UE han dicho que los nuevos pedidos conjuntos podrían presentarse en mayo si el plan se aprueba en su totalidad.
El ministro de exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, tuiteó que está agradecido con Borrell y el bloque “por esta decisión que cambiará el juego. Justo lo que se necesita: entrega urgente + adquisición conjunta sostenible”.
La industria alemana de defensa dice estar lista para aumentar su producción, lo que incluye las armas y municiones que necesita Ucrania, pero que necesita claridad sobre qué quieren los gobiernos antes de invertir en más capacidad de producción.
Ucrania se convirtió en 2022 en el tercer importador de armas más grande del mundo, después de que la invasión rusa desencadenara una gran corriente de ayuda militar a Kiev desde Estados Unidos y Europa, según el grupo de estudios sueco SIPRI.
“Lo que es importante para nosotros como industria es tener predictibilidad”, dijo Hans Christoph Atzpodien, líder de la asociación del sector armamentístico alemán, en declaraciones a The Associated Press la semana pasada. “Eso significa que deben decirnos con claridad qué productos se necesitan para qué plazo”.
El Departamento de Estado también anunció el lunes que Estados Unidos enviará a Ucrania armas y equipamiento con un valor de 350 millones de dólares, incluidos varios tipos de municiones, con cohetes y un número no revelado de camiones cisterna de combustible y embarcaciones fluviales.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!