No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Colombia ataja críticas de la oposición y asegura que no desconoció al sector de Machado

Más Leídas

Associated Press undefined
BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano intentó atajar el jueves los cuestionamientos a su gestión como mediador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, al asegurar que no ha desconocido al sector liderado por María Corina Machado, una de las principales opositoras y quien fue inhabilitada para competir en las próximas elecciones.
“Nosotros nunca hemos desconocido el sector de María Corina Machado”, dijo el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo el jueves en Washington. Incluso afirmó que él había conversado de manera “muy confidencial” con la líder política y que se mantienen “canales de conversaciones” con representantes de ese grupo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el martes en Caracas tanto con Maduro como miembros de la oposición. Sin embargo, le cuestionaron no haberse encontrado con Machado o gente de su sector.
“Petro no se reunió con la oposición”, rechazó Corina Yoris, una profesora universitaria sin experiencia en política que fue designada como reemplazo de Machado, la líder opositora que ganó unas primarias de la oposición con más un 90% de mayoría, pero que no pudo inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El gobernador Rosales no representa hoy a la oposición. La oposición la representa la Plataforma Unitaria y María Corina. Pero, ¿cómo saber que Petro no se reunió con él para decirle que se acerque a la real oposición?”, recalcó Yoris en una entrevista al diario colombiano El Tiempo, en referencia a que Petro presuntamente se había reunido con Manuel Rosales.
El gobernador del estado occidental de Zulia, que no es el candidato de Machado, se inscribió como candidato presidencial como abanderado del partido Un Nuevo Tiempo, organización política que integra la Plataforma Unitaria y fundado por él.
La controversia se alimentó a raíz de las reuniones de Petro en Caracas y la falta de detalles sobre qué interlocutor de la oposición se vio con el mandatario colombiano.
El propio Petro dijo a la prensa el martes, sin dar nombres, que habló con “quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”.
Su canciller Murillo detalló después que Petro “habló con el principal candidato registrado de la oposición”, lo que alimentó la especulación sobre si el encuentro del mandatario fue con Rosales y eso derivó en el cuestionamiento de Corina Yoris.
Machado, quien ha denunciado bloqueos del gobierno y está inhabilitada para ejercer cargos públicos, no pudo postularse formalmente como candidata para las elecciones presidenciales en las que el presidente Maduro busca la reelección por un tercer mandato.
Al no poder inscribir su candidatura delegó a Corina Yoris, quien tampoco logró registrarse en el Consejo Nacional Electoral, entonces la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática, anotó a Edmundo González.
Petro, el primer presidente de izquierda en Colombia, restableció relaciones con Maduro y lo reconoció como el legítimo mandatario y se ha denominado como un mediador entre las partes. También ha abogado porque cesen las sanciones en contra de Venezuela y alentado a que ese país vuelva al sistema interamericano de Derechos Humanos.
El gobierno de Maduro anuncio la inhabilitacion de Machado justo después de que ella registrara su candidatura en las primarias. En diciembre Machado solicitó la revisión de esa decisión administrativa, pero un mes después el Tribunal Supremo de Justicia confirmó la medida que le impide postularse para un cargo público durante 15 años.
Como parte de la reanudación en octubre pasado de los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición, bajo la mediación de Noruega, las partes acordaron un procedimiento para “procurar la revisión de las medidas de inhabilitación”, pero la inhabilitación de Machado fue confirmada definitivamente.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!