No menu items!
jueves, junio 13, 2024

El fútbol como alivio a migrantes venezolanos

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

CIUDAD JUÁREZ, México, 4 ago (Reuters) – La pelota vuela. El adolescente corre y cabecea directo a la red.

“¡Gooool!” el equipo guatemalteco vitorea mientras anota otro punto contra los colombianos.

Estos no son los equipos nacionales, sin embargo. Los jugadores son migrantes de esos países alojados en un albergue en la ciudad fronteriza mexicana de Juárez, a la espera de citas para solicitar asilo en Estados Unidos.

“Tenemos ocho países aquí hoy”, dijo Santiago González, director del refugio para migrantes Kiki Romero. “Casi todas las noches veíamos juegos informales en el refugio, así que cuando les propusimos (un torneo), estaban muy emocionados”.

Casi 50 migrantes asistieron al primer torneo, organizado con el instituto deportivo local y funcionarios de derechos humanos, pero González dijo que los grupos quieren más.

“Por supuesto, fue difícil completar los equipos de algunos de los países que no son fanáticos del fútbol, ​​como Cuba y Perú”, dijo González. “Entonces Venezuela nos prestó algunas personas, ya que son muchas”, agregó, riéndose.

El fútbol ofrece un descanso necesario para estos migrantes, muchos de los cuales enfrentaron condiciones peligrosas y largos viajes para llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

Están esperando citas a través de los EE. UU. La aplicación CBP One, lanzada en enero con inconvenientes debido a la alta demanda y fallas frecuentes.

“Es genial estar aquí divirtiéndonos, despejarnos de todo y desahogarnos”, dijo el venezolano Anderson García, quien jugó para Perú.

Agitando sus camisetas en el aire, cantando y lanzando chorros de agua, el equipo venezolano celebró su victoria con un enorme trofeo.

Con el pelo pegado a la cara, José Alejandro Colina esbozó una sonrisa cansada.

“Estoy tan feliz en este momento”, dijo. “Esta fue una gran oportunidad para distraerme un poco, para romper la rutina”.

Información de José Luis González para Reuters TV; Escrito por Kylie Madry; Editado por Richard Chang

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!