No menu items!
jueves, abril 11, 2024
spot_imgspot_img

Ex ministra de Ecuador escapó a Venezuela y dejó un escándalo con Argentina

Más Leídas

La exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte escapó a Venezuela y dejó un escándalo entre los gobiernos de Ecuador y Argentina, embajada desde la cual se fue el lunes pasado.

Duarte permaneció desde diciembre en la embajada Argentina de Quito. El gobierno del pais austral le dio protección diplomática, una vez que se conoció que era perseguida por la justicia ecuatoriana por el mismo caso por el cual fue jusgado el ex presidente Rafael Correa.

La agencia AP reporta que Ecuador y Argentina afrontaban este miércoles una crisis diplomática por la fuga de la exministra del entonces presidente Rafael Correa sentenciada por corrupción.

La crisis se desató luego de que la Cancillería argentina informó la noche del lunes a su par ecuatoriana que la ex alta funcionaria María Ángeles Duarte ya no se encontraba en la residencia del embajador argentino en Quito y que había salido por decisión propia. Más tarde, se conoció que había dejado esa sede el viernes.

Duarte informó el martes que se encontraba en la embajada argentina en Caracas, ante lo cual Ecuador declaró persona non grata al embajador Gabriel Fuks, mientras que Buenos Aires respondió con un pedido para que el diplomático ecuatoriano Xavier Monge abandone ese país.

Las relaciones de las dos naciones quedaron entonces a nivel de encargados de negocios.

“Los dos estados tienen responsabilidad en una crisis como esta”, planteó el miércoles a The Associated Press Grace Jaramillo, de la Universidad British Columbia, en Vancouver, Canadá. Argentina “no respetó los debidos procesos en Ecuador” y tiene directa responsabilidad en el escape y del lado ecuatoriano su cancillería no respondió a tiempo ante “un insulto en su propio territorio y no reaccionó a tiempo por canales regulares”.

Duarte ingresó a la residencia del embajador argentino en agosto del 2020 para evitar cumplir una sentencia de ocho años de prisión tras ser acusada de ser parte de una organización que según los investigadores cobró coimas por unos 7,3 millones de dólares a contratistas de obras públicas. Entró a esa residencia acompañada de un hijo menor de edad cuyo padre es argentino. Fue acogida por razones humanitarias, según se informó en ese momento.

¿Quién es María de los Ángeles Duarte?

Unión Radio reportó datos sobre el personaje que se encuenra hoy en Venezuela:

  • Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda desde el 2007 hasta el 2009 y ministra de Inclusión Económica y Social entre junio del 2009 y abril del 2010.
  • Fue ministra de Transporte y Obras Públicas desde el 5 de abril de 2010 al 10 de marzo de 2014.
  • Duarte fue candidata a la alcaldía de Guayaquil en 2009 pero fue superada por Jaime Nebot.
  • Es una de las casi 20 personas condenadas por el caso de corrupción que sentenció también al expresidente Rafael Correa.
  • Duarte recibió 8 años de prisión por el delito de cohecho.
  • Ante esta decisión, ingresó a la embajada argentina en Quito, donde fue calificada como“huésped” hasta que se le concedió asilo diplomático en diciembre de 2022.
  • De no haber sido enviada a la embajada, la exministra habría cumplido su condena en una de las cárceles del país.
  • La noche del lunes se conoció que Duarte escapó de la sede diplomática argentina con destino Caracas.

Argentina informó en diciembre que concedió asilo por razones humanitarias a Duarte y que esperaba recibir del gobierno ecuatoriano un salvoconducto para que la exministra se desplazara al aeropuerto, lo que neutralizaba la orden de captura que pesaba sobre ella. Pero eso no ocurrió y se mantuvo en la residencia del embajador, en el norte de la capital.

Para el analista internacional y profesor de la Universidad Hemisferios, Juan Francisco Camino, la fuga de la exministra revela omisiones importantes por parte del Estado ecuatoriano y la falta de colaboración del Estado argentino, pero apuntó que en cualquier caso “no creo que esto derive en una ruptura de relaciones”.

El presidente argentino Alberto Fernández es afín a Correa (2007-2017), en cuyos gobiernos Duarte se desempeñó como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda entre 2007 y 2009, luego fue jefa de la cartera de Inclusión Económica y Social de 2009 a 2010 y ministra de Transporte y Obras Públicas de 2010 a 2014.

Fue en relación con su último cargo que la exfuncionaria fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de soborno en un caso de aportes de campaña irregulares al entonces partido de gobierno Alianza País por parte de empresas ecuatorianas e internacionales, incluida la brasileña Odebrecht, según las autoridades judiciales.

S

 

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!