No menu items!
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_img

Venezolanos con discapacidad auditiva piden mayor inclusión social

Más Leídas

Desde hace 65 años se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas Sordas, durante los últimos 7 días de septiembre, con la intención de resaltar el papel en la sociedad que tienen aquellos con discapacidad auditiva en el mundo.

Según la Federación Mundial de Sordos, hay al menos 70  millones de personas con esta discapacidad en todo el planeta, y el 80% se encuentra en países no desarrollados.

De acuerdo a las Naciones Unidas, quienes celebran a estas personas el último domingo del noveno mes del año, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, y establece que tienen el “mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas”.

Sin embargo, el “reconocimiento” sigue siendo una utopía en Venezuela, donde el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (de 2011) registró que en el país había más de cien mil personas sordas, una cifra que podría ser mayor o menor en la actualidad, tomando en cuenta el fenómeno migratorio nacional de la última década.

Consorven Personas con discapacidad auditiva
Lenguaje de Señas Venezolanas debe ser enseñado desde la infancia. Foto: Cortesía

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) aseveró que el Comité de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad recomendó al Estado venezolano actualizar sus cifras oficiales, sin embargo, hasta la fecha no conocen de qué forma se está acatando, ni si el nuevo censo estará segregado por tipo de discapacidad.

Una barrera comunicacional

Al respecto de la situación vigente de este sector de la población, el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, consideró que uno de los mayores retos que enfrentan es derribar la barrera comunicacional que existe entre las personas con discapacidad auditiva y el resto de la sociedad.

Señaló que la solución sería asegurar que haya intérpretes de señas en todos los espacios públicos. “Es necesario que los entes gubernamentales consideren los ajustes razonables para las personas con discapacidad. Ha habido avances, pero consideramos que todavía no son suficientes para lograr que nuestra población no tenga que enfrentarse a esta barrera”, precisó.

Detalló que en algunos pocos programas televisivos hay intérpretes, pero no es algo que está disponible al 100%. “En ocasiones vemos como no se regulariza el tamaño en que debe aparecer el intérprete en las pantallas, y a veces los títulos o cintillos tapan por completo a los intérpretes y se produce el vacío de información”.

De Gouveia manifestó su preocupación ante la falta de servicios de intérpretes en instituciones públicas como entidades bancarias, centros hospitalarios, e inclusive, organismos judiciales o de atención a la víctima.

Además, opinó que si alguna alcaldía, gobernación o ministerio realiza una actividad pública, deben asegurar el acceso a la comunicación e información de la comunidad. “Creemos que estos espacios pueden mejorarse para garantizar los derechos a las personas sordas”.

Consorven Personas con discapacidad auditiva
El acceso temprano a la educación favorece las oportunidades de trabajado para las personas sordas. Foto: Cortesía 

Educación y trabajo: pilares fundamentales para el desarrollo

Resaltó la importancia de que los niños sordos reciban educación en lengua de señas y lamentó que en Venezuela existan pocas instituciones con la capacidad de ofrecer este tipo de enseñanzas.

“Muchas veces no existen escuelas para niños sordos y tienen que estar en aulas integradas, pero allí se va perdiendo la cultura y la lengua”, condenó.

Para que las personas sordas puedan desarrollarse plenamente en la sociedad, también es necesaria su inclusión en los espacios laborales sin ningún tipo de discriminación o desventaja, donde se encuentren en las condiciones igualitarias de progreso.

“Existen empleos que son ocupados por personas con discapacidad, pero a la hora de negociaciones o hacer algún tipo de llamado de atención, vemos que tampoco hay presencia de intérpretes, por lo que no se puede dar una respuesta a los trabajadores”, recalcó el representante de Consorven.

Solicitan a la AN que apruebe ley 

En Venezuela existe una Ley para Personas con Discapacidad que promueve la accesibilidad y la inclusión en empleos, sin embargo, Consorven ha estado participando en las mesas de discusión con la Asamblea Nacional para promulgar un instrumento legal que atienda las necesidades específicas de las personas con dificultades auditivas.

Se trata del Proyecto de Ley de Atención Integral a las Personas Sordas y Personas con Discapacidad Auditiva, que, asegura Consorven, aún no ha sido aprobado.

De acuerdo a lo reseñado en el portal web de la AN, la ley busca el reconocimiento de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) como uno de los idiomas oficiales del país.

René Coltat, el diputado que presentó el proyecto, comentó que cada uno de estos grupos humanos busca ganar espacios en igualdad de oportunidades, así como en el desarrollo integral, a través de la educación, el deporte, la cultura, el trabajo, la recreación y otros ámbitos en los que puedan desenvolverse.

Consorven Personas con discapacidad auditiva
En Venezuela existen pocas escuelas de lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. Foto: Cortesía

A juicio del parlamentario,  es indispensable contar con este tipo de ley para garantizar los derechos en igualdad de condiciones, según las necesidades de esta población.

“En el caso de las personas sordas, es necesario destacar que son usuarios de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y que además poseen una identidad y una cultura propia, lo que los hace miembros de una comunidad lingüística”.

De Gouveia piensa que esta ley debe ser más sólida. “Creemos que es una ley que podría ser mucho mejor, donde podrían considerarse algunas de las recomendaciones de la comunidad sorda que ha estado participando en esta discusión”.

Se espera que con la ley el Gobierno garantice la disponibilidad de intérpretes de señas, no sólo en instituciones públicas, sino también en empresas o en organizaciones privadas que presten servicios o atención al público. “Esperamos que pronto sea aprobada porque con ello se estaría subsanando un vacío”.

Finalmente, el presidente de Consorven invitó a todos los actores de la sociedad a velar por la inclusión de todas las personas.

“Creemos que hace falta más voluntad de todos. No se trata solo de la Asamblea Nacional, sino de cualquier instancia como alcaldías, gobernaciones, escuelas y hospitales. Si tenemos disposición, podemos romper dos barreras: la barrera actitudinal y la barrera de comunicación”.

 

Lea también: Suicidios en Carabobo: un fenómeno que puede prevenirse

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!