No menu items!
sábado, mayo 11, 2024
spot_imgspot_img

Corazón Salsero

Más Leídas

@keyjavier

@fundacioncorazonsalsero

¡¡¡¡Vivir a tu lado Con el pensamiento fuera de lugar Seguir angustiado Viendo que se pierde la felicidad!!!! Todo un clásico y sin lugar a dudas una de mis preferida de nuestro referido de hoy que deja un legado de más de 2.000 canciones que escribió el boricua Catalino ‘Tite’ Curet Alonso y que grandes exponentes de la salsa inmortalizaron, muchos de ellos hicieron parte de las Estrellas de Fania, sello disquero que nunca reconoció sus regalías como autor y qué lo llevo solo de vivir de su sueldo como cartero. Catalino Curet Alonso fue uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos del pentagrama popular. Su extensa cosecha musical, pródiga en clásicos discográficos y en difusión, lo convirtieron en uno de los autores que más canciones llevó al primer lugar de las listas de éxitos en el Caribe, contaba el mismo Cheo Feliciano a este humilde servidor que sus canciones eran trajes hechos a su medida refiriéndose a ese gran binomio de Autor y Cantante marcando así un antes y un después en la carrera de Feliciano.

Catalino Curet Alonso nació un 11 de febrero de 1926 en el pueblo de Guayama en Puerto Rico. Su padre era un profesor de idioma español y músico en la banda de Simón Madera. Tenía dos años en 1928 cuando sus padres se separaron, su madre y la hermana se trasladaron a Barrio Obrero en Santurce con su abuela. La vida en este barrio y sus experiencias allí influyeron en su música. Su abuela lo crio y recibió educación primaria y secundaria. En 1941 cuando tenía 15 años, escribió su primera canción. En su niñez sus amigos eran Rafael Cortijo, Ismael Rivera y el mismísimo Daniel Santos. Después de que se graduara en la secundaria, ingresó en la Universidad de Puerto Rico donde estudió periodismo y sociología. Trabajó para el Servicio Postal de los Estados Unidos por más de veinte años. Mientras también estuvo componiendo canciones. En 1960 se trasladó a Nueva York y trabajó para el periódico “La Prensa” como periodista de los deportes. En 1965, Alonso encontró al percusionista y cantante de salsa Joe Quijano, quien por primera vez llevó al disco una composición suya, titulada “Efectivamente”. Para 1968 y 1969 compuso temas expresamente para La Lupe como “Carcajada final”, “Puro teatro” y “La Tirana”. También hizo adaptaciones musicales para artistas como Nelson Ned. Luego Alonso desarrolló un estilo único que se conoce como “salsa con una conciencia”.

Catalino Curet Alonso nació un 11 de febrero de 1926 en el pueblo de Guayama en Puerto Rico

Escribió canciones sobre temas sociales y románticos que hablaron de los negros pobres y de las dificultades a las que se enfrentan. También centró muchas de sus canciones en lo que él llamó la belleza de los negros caribeños. Tite Curet Alonso se convierte en leyenda un 05 de agosto de 2003 de un ataque al corazón en Baltimore, Maryland. Richie Viera, puertorriqueño y William Nazaret, venezolano, ambos amigos de Tite, se cercioraron de que transfirieran el cuerpo de Tite a Puerto Rico. En Puerto Rico le dieron el entierro de un héroe y Velaron en el edificio del capitolio de Puerto Rico en San Juan, posteriormente a la alcaldía de San Juan donde fue recibido por el alcalde Hon. Jorge Santini. Finalmente fue sembrado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan. Cheo Feliciano, su amigo más cercano, era uno de muchos famosos que asistieron a su sepelio.

RECUERDA TODOS LOS JUEVES 10 PM POR TVES CORAZON SALSERO 3.0

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!