No menu items!
martes, mayo 21, 2024

La Psiconeuroinmunología contra la aparición de enfermedades

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El paradigma de Psiconeuroinmunología (PNI) mejora la comprensión sobre cómo la experiencia de un estresante psicosocial puede conducir a otros problemas de salud física o conductual a través de la respuesta fisiológica al estrés,  en una época en que la medicina se encuentra dividida en múltiples subespecialidades, es importante retomar el concepto de la salud como un estado complejo, sustentado por un equilibrio dinámico entre factores biopsicosociales, de interacción mente-cuerpo-medio ambiente en los procesos patológicos. Por ello el enfoque de la PNI, del individuo y su enfermedad es un desafío importante para el tratamiento de las enfermedades, investigando los vínculos entre el cerebro, el comportamiento, el sistema inmunológico y las implicaciones de estos vínculos para la salud física y la enfermedad.

Lo anterior son concepto de la Dra. Celina Yvette Henriquez, quien sostiene que las enfermedades son el resultado de una alteración a nivel bio-psico-social, considerando que todo aquello procesado por nuestra mente como emociones, creencias, eventos estresantes y factores de orden psicosocial pueden tener efectos directos sobre nuestro sistema inmune.

La evidencia reciente sugiere que tanto los factores estresantes naturales como los vistos en el laboratorio pueden alterar los aspectos funcionales del sistema inmunitario humano, mediante una comunicación bidireccional que se verifica a nivel bioquímico por la presencia de receptores celulares en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico que permite la recepción de información de otros sistemas a través de mensajeros químicos: citoquinas, hormonas y neurotransmisores.

En condiciones normales, estos tres sistemas interactúan para establecer un equilibrio homeostático que promueve una salud adecuada y prepara al organismo para la lucha constante contra diversas enfermedades.

La pérdida de este equilibrio representa una interrupción en los procesos de interacción entre estos sistemas, dando como resultado la aparición de los síntomas que caracterizan un estado que propicia el desarrollo de enfermedades. Muchos factores, como la herencia, el medio ambiente, los rasgos de personalidad, las emociones y los estilos de vida, influyen en estas interacciones.

La PNI analizando los diferentes mecanismos que desencadenan las enfermedades considera al ser humano como un todo (mente, cuerpo y espíritu) así como los sistemas responsables del mantenimiento homeostático del organismo.

La importancia de que las personas y pacientes comprendan esta interacción, ayuda a tomar el control de la salud, a través de diversas herramientas como: el manejo del estrés, la imaginación guiada, la alimentación saludable entre otras para promover el funcionamiento adecuado del sistema inmune y los demás sistemas del organismo a superar cualquier enfermedad, activando el poder innato que tiene nuestro cuerpo en sanar, concluye la Dra. Celina Henríquez.

 

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!