No menu items!
miércoles, febrero 14, 2024
spot_imgspot_img

Gobierno lanza Gran Misión Venezuela Mujer

Más Leídas

El presidente Nicolás Maduro celebró el nacimiento de la Gran Misión Venezuela Mujer para avanzar en áreas como la justicia, la igualdad y la prosperidad. “Atendemos y garantizamos los derechos de todas las corrientes feministas”, afirmó el jefe de Estado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social X.

Indicó que los cinco vértices de la Gran Misión Venezuela Mujer deben llegar a cada rincón del país, para garantizar la protección de la salud y la vida de la mujer en todas sus etapas, reportó VTV.

A su juicio, las féminas venezolanas deben tener derecho a la educación “para su empoderamiento”; deben ser un “sujeto económico independiente”; deben luchar por la erradicación de la violencia contra la mujer para así garantizar “la justicia de género oportuna”. En ese sentido, el mandatario nacional sostuvo que “la mujer es protagonista y participativa en Venezuela”.

Plataforma Edúcate, Mujer

Adicionalmente, el Gobierno nacional creó la plataforma “Edúcate en Venezuela Mujer”, que forma parte de un trabajo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Educación. También fue creado el programa “INCES Mujer” para la formación especial de manera amplia y activa en artes y oficios.

el objetivo de esta Plataforma es motivar la formación a todo nivel, para que las mujeres venezolanas se empoderen en distintas áreas del conocimiento.

El Gobierno Bolivariano, ahora pone al alcance de las venezolanas la Plataforma Edúcate Mujer, donde se aplicará de manera virtual-presencial todos los programas educativos avalados por los ministerios de Educación, y de Educación Universitaria.

De esta forma, se propone alcanzar la meta de 750 mil mujeres, para que terminen su formación en educación básica, media y diversificada, en el lapso de un año.

Créditos para las mujeres

Finalmente, el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto presidencial “que orienta a destinar el 15 % de la cartera económica productiva de la banca pública y privada al financiamiento de los proyectos de emprendimientos de las mujeres, a través del programa especial CrediMujer. ¡Un impulso más hacia el desarrollo económico!”.

En este sentido, instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, “velar por que se ejecute y se cumpla”.

La vicepresidenta catalogó como un gran paso este decreto, que forma parte de la Gran Misión Venezuela Mujer, y aseguró que crea las condiciones para fortalecer emprendimientos hecho por mujeres, por lo que hizo un llamado a las mujeres pescadoras, productoras, manufactureras, entre otras, agilizar esos proyectos productivos.

Asimismo, el presidente Maduro anunció un espacio para la articulación de redes de las mujeres pescadoras y campesinas, que conlleve a la titularidad de tierras y el desarrollo de espacios para la manufactura.

Cinco vértices

El presidente Maduro explicó que, “todos los programas que tengamos hacia la mujer, deben ser articulados en un solo esfuerzo a partir de hoy en la Gran Misión Venezuela Mujer, los cuales, deben ser potenciados y empleados en su cobertura general”.

El plan tiene cinco vértices:

  1. Erradicación de la violencia contra la mujer y justicia de género oportuna.
  2. Mujer, protagonista y participación en Venezuela.

El primer vértice está relacionado con la protección de la salud y la vida de la mujer en todas las etapas de su vida. Este vértice comprende un conjunto de acciones para concretar este objetivo.

El segundo vértice tiene que ver con la educación, para tal fin anunció la creación de la Plataforma Edúcate Mujer, que se ejecutará a través del INCES y de manera virtual-presencial, todos los programas educativos estarán  avalados por los ministerios de Educación y Educación Universitaria, con el fin de alcanzar la meta para que 750 mil mujeres terminen su formación en educación básica, media y diversificada en un lapso de un año.

El tercer vértice está relacionado directamente con la mujer como sujeto económico independiente, que esta avalado por la creación del Plan Económico y Financiero de Apoyo a la Mujer (CrediMujer), a través del cual, el 15% de la cartera crediticia de la banca pública y privada debe estar dirigida a proyectos creados por las venezolanas.

El cuarto vértice está orientado hacia la erradicación de la violencia contra la mujer y la justicia de género oportuna.

Y por último, el quinto vértice centra su objetivo en la mujer como protagonista participativa en los destinos de Venezuela.

Con información de VTV

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!