No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

México inicia repatriación de muertos en centro de detención

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México comenzó a repatriar el viernes a los primeros migrantes de los 40 que perdieron la vida debido a un incendio provocado en un centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en el norte del país.

La Secretaría de Seguridad indicó en un comunicado que el viernes llegó el primer cuerpo —de un colombiano— a Bogotá, y se prevé que el sábado los cadáveres de siete salvadoreños crucen la frontera sur de México para arribar a El Salvador por tierra.

Un incendio en el centro de detención el 27 de marzo por la noche, aparentemente iniciado en señal de protesta por un pequeño grupo de migrantes detenidos, desencadenó la mayor tragedia que se recuerde en instalaciones de la agencia de migración mexicana.

Actuación de la guardia

En imágenes de video de una cámara de seguridad pueden verse a unos guardias que se alejaban mientras iniciaba el fuego en unos colchones dentro de la celda en la que estaban decenas de migrantes, sin que hicieran ningún intento por liberarlos.

Se desconoce si esos guardias tenían las llaves para abrir las rejas o no, o si alguien ordenó no abrirle a los detenidos, pero cinco personas —-tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego— están bajo proceso, acusados de homicidio y lesiones.

La mayoría de los 40 migrantes muertos eran centroamericanos, pero también había venezolanos y de otras nacionalidades. Casi una treintena más resultaron heridos, de los cuales 16 siguen hospitalizados.

Cadena de responsbilidades

Mientras avanzan las investigaciones que, según el gobierno federal, analizarán toda la cadena de responsabilidades, y crecen los reclamos que exigen al gobierno cambios en su política migratoria, en Ciudad Juárez continúan las labores de identificación de los fallecidos.

Entre los guatemaltecos, 11 cuerpos han sido identificados y se tiene programado su traslado aéreo para la próxima semana, agregó la Secretaría de Seguridad. En tanto, familiares de seis hondureños están todavía en el proceso de identificación de sus seres queridos.

Por su parte, autoridades de Venezuela informaron que el martes llegará personal especializado en huellas para trabajar en la identificación de sus connacionales.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!