No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Chile: diputados rechazan retiro de fondos de pensiones

Más Leídas

Associated Press undefined
SANTIAGO (AP) — Los diputados chilenos rechazaron el miércoles un proyecto de ley que permitía retirar entre el 15% y el 100% de los fondos de pensiones, lo que constituye un alivio para el gobierno del presidente Gabriel Boric.
El proyecto, que de haber prosperado habría impactado en la inflación al inyectar más liquidez al mercado, recibió 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones.
El país sudamericano cerró 2022 con una inflación de 12,8%, la mayor en 30 años, y con un 7,2% en 2021 luego de que millones de chilenos retiraron más de 51.000 millones de dólares de sus fondos de pensiones, a los que se sumaron 35.000 millones de dólares en subsidios para enfrentar la pandemia. de COVID-19.
La iniciativa permitía a las personas con saldos inferiores a un millón de pesos (1.200 dólares) girar su totalidad. Si los ahorros superaban los 10 millones de pesos (12.000 dólares), podían girar hasta un 15% que debía pagarse en un máximo de 50 cuotas sin intereses.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo a los diputados que si aprobaban el proyecto sus consecuencias, “corregidas y aumentadas”, habrían sido las mismas ocasionadas por los retiros anteriores. En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, agregó que sería muy difícil subir las pensiones si no quedan fondos.
Boric, que en su época de diputado (2014-2022) apoyó los giros, había prometido subir en 50 dólares las pensiones hasta los 250.000 pesos (302 dólares), que financiaría con una reforma tributaria que buscaba recaudar un 3,6% del Producto Interno Bruto, pero que hace dos semanas fue rechazada por los diputados.
Dos diputados izquierdistas y uno populista anticiparon que en abril presentarán un nuevo proyecto de retiro.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!