No menu items!
sábado, junio 15, 2024

Reclaman a UE por fondos para estación de esquí española

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por JENNIFER O’MAHONY Associated Press
MADRID (AP) — Grupos ambientalistas pidieron el lunes a la Unión Europea que abriera una investigación sobre la concesión de 26,4 millones de euros (28,1 millones de dólares) de fondos “verdes” de recuperación económica para conectar dos estaciones de esquí en los Pirineos, una cordillera donde las temperaturas suben con rapidez.
Cinco grupos españoles enviaron una delegación a Bruselas para reunirse esta semana con legisladores y funcionarios europeos y pedir más escrutinio sobre un proyecto que, afirman, causará daños irreparables en el valle glacial de Canal Roya, en la región de Aragón.
Se supone que el programa de recuperación del COVID-19 de la UE, valorado en 724.000 millones de euros (763.000 millones de dólares), debe ayudar a los estados miembros a “construir un futuro más verde, digital y resiliente” con estrictas normas sobre el impacto sobre la biodiversidad, el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono.
Los activistas alegan que la conexión entre las estaciones de Astún-Candanchú y Formigal con un teleférico de 8 kilómetros incumple esas condiciones. El plan fue aprobado en diciembre por el Ministerio español de Turismo.
“Es un espacio de enorme calidad medioambiental, sirve de corredor verde para para el paso de poblaciones como puede ser el quebrantahuesos u otro tipo de flora y fauna característica de la zona”, explicó Marina Gros, vocera de Ecologistas en Acción.
Gros criticó la “opacidad” del gobierno regional de Aragón en su gestión de los fondos de recuperación de la pandemia y acusó de hipocresía al gobierno central español por aprobar el proyecto, al tiempo que proclama sus credenciales ecológicas.
“Estos fondos supuestamente para turismo sostenible están dedicando más del 80% de los recursos a sólo cuatro proyectos (en Aragón) basados en la nieve”, dijo. Tras intentar sin éxito detener el proyecto a nivel nacional, Ecologistas en Acción unió fuerzas con grupos como Greenpeace y WWF para tratar de llevar el tema a Bruselas.
Una petición para detener el proyecto ha reunido por ahora casi 50.000 firmas, lo que la convierte en una de las más populares en el sitio web de Change.org.
Los críticos alegan que el esquí no es sostenible desde el punto de vista financiero ni ambiental en una cordillera que se calienta a gran velocidad. Muchas estaciones toman agua de arroyos o embalses cercanos y suelen utilizar aire comprimido y electricidad para rociar nieve sobre las laderas cuando hace frío.
Científicos españoles indicaron en 2021 que los glaciares pirenaicos probablemente quedarán reducidos a parches aislados de hielo en las dos próximas décadas debido al cambio climático. Las montañas han sufrido un aumento de temperatura mayor de la media, de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) desde el siglo XIX.
España fue uno de los primeros países de la UE que solicitó y recibió fondos europeos de recuperación de la pandemia, y está posicionado como uno de sus principales beneficiarios. En principio recibirá un total de 140.000 millones de euros, la mitad en transferencias directas y la otra mitad en préstamos.
La Corte Europea de Auditores advirtió este mes de que faltaban garantías y salvaguardas sobre cómo gastan los estados miembros de la UE 724.000 millones de euros (763.000 millones de dólares) de fondos de recuperación de la pandemia. Una delegación visitante del Parlamento Europeo instó al gobierno en Madrid el pasado febrero que fuera más transparente y flexible en su uso de los fondos y proporcionara información pública al respecto.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!