No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

Conservadores de Croacia acuerdan formar coalición con partido extremista

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

ZAGREB, Croacia (AP) — Los conservadores en el gobierno de Croacia acordaron el miércoles formar coalición con un partido extremista, lo que volcaría al país más a la derecha previo a las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo mes.
La Unión Democrática Croata (HDZ) llegó al acuerdo con el partido ultraderechista Movimiento por la Patria, semanas después de unas elecciones parlamentarias inconclusas que provocaron incertidumbre política.
El HDZ fue el partido que más votos obtuvo en las elecciones, pero no los suficientes para hacer gobierno por su cuenta.
Funcionarios del partido oficialista dijeron que el nuevo gobierno, liderado por tercer mandato consecutivo por el primer ministro Andrej Plenkovic, será aprobado por el parlamento en los próximos días.
El Movimiento por la Patria (DP) es un partido político relativamente nuevo en gran parte formado por nacionalistas radicales y conservadores que habían abandonado al centroderechista HDZ. El partido es liderado por el alcalde de línea dura del poblado oriental de Vukovar, que fue destruido durante la guerra por la independencia croata en 1991, luego de su separación de lo que fue Yugoslavia.
Por primera vez en muchos años, el gobierno croata no incluirá a un partido en representación de la minoría serbia porque el DP se opuso a su inclusión. Ello ha provocado temores de tensiones étnicas derivadas de los conflictos de la década de 1990.
El HDZ ha estado en el poder gran parte del tiempo desde que Croacia se independizó. La nación balcánica se incorporó a la Unión Europea en 2013, y se sumó a la zona libre de pasaportes y a la eurozona el año pasado.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!