No menu items!
martes, mayo 21, 2024

López Obrador desestima apagones y asegura que México tiene capacidad de generación eléctrica

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el miércoles que México tiene suficiente capacidad de generación de energía eléctrica y atribuyó los apagones ocurridos la víspera en varios estados a “algo excepcional”.
Durante su conferencia matutina López Obrador desestimó los apagones que afectaron la noche del martes algunas zonas de la capital mexicana y varios estados, que se generaron en parte por una subida de la demanda eléctrica debido a las altas temperaturas, y aseguró que “tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto”.
El mandatario indicó que la suspensión temporal del servicio eléctrico en algunas regiones fue “algo excepcional que no se esperaba”.
Al profundizar sobre las acciones que tomarán las autoridades para evitar que ocurran nuevos apagones, López Obrador señaló que el gobierno buscará ponerse de acuerdo con las empresas privadas, que generan parte de la electricidad del país, “para que se tengan las plantas (de generación) en buen estado”.
“Vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que está viviendo”, agregó.
El gubernamental Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo que los apagones duraron en total unas cinco horas, aunque probablemente fueron menos para los clientes individuales porque fue un apagón que varió de una región a otra. Según el Cenace, la suspensión temporal del servicio eléctrico afectó a cerca del 5% de los clientes.
El centro señaló en un comunicado que a mediados de la tarde del martes se registró una demanda máxima de 49.887 megavatios que bajó poco después, pero que pasadas las 7 de la noche se incrementó nuevamente lo que obligó a declarar el “estado operativo de emergencia” e iniciar la interrupción rotativa del suministro para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico.
Medios locales reportaron que los apagones afectaron algunas zonas de la capital mexicana y de los estados de Guanajuato, México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Los apagones se debieron en parte a un aumento de la demanda eléctrica a primera hora de la tarde, cuando muchos mexicanos llegan a casa y encienden televisores, ventiladores y aparatos de aire acondicionado.
México ha batido varios récords de altas temperaturas este año y se espera que alrededor de un tercio del país alcance los 45 grados centígrados el miércoles. La Ciudad de México, donde vive aproximadamente una sexta parte de la población, alcanzó el martes una temperatura máxima de 33,4 grados.
La generación de electricidad de México también se ha visto afectada por una menor producción de las presas hidroeléctricas debido a la sequía que golpea algunas regiones.
Los apagones dejaron al descubierto la vulnerabilidad del sistema eléctrico mexicano y las fallas de la política energética del gobierno López Obrador que ha dado prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad y ha limitado las oportunidades de los privados para generar energía.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!