No menu items!
viernes, mayo 24, 2024

Republicanos renuevan presión para excluir a no ciudadanos del censo

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por MIKE SCHNEIDER Associated Press
Algunos republicanos del Congreso presionan para exigir que se incorpore una pregunta sobre ciudadanía en el cuestionario del censo, que se realiza cada 10 años, y excluir a las personas que no son ciudadanas del conteo, el cual ayuda a determinar el poder político en Estados Unidos.
Se esperaba que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, votara el miércoles respecto a la Ley de Representación Igualitaria, que eliminaría a los no ciudadanos del conteo registrado durante el censo y que se utiliza para decidir cuántos escaños de la Cámara y votos del Colegio Electoral obtiene cada estado. Es poco probable que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, controlado por los demócratas; asimismo, la Casa Blanca se opone a él y existen cuestiones legales debido a que la Constitución señala que todas las personas deben ser contadas durante el proceso de determinación del número de escaños.
Sin embargo, la propuesta ha hecho sonar las alarmas entre los expertos en reestructuración distrital, grupos de derechos civiles y legisladores demócratas, que la consideran una repetición de los esfuerzos realizados por el gobierno de Donald Trump para establecer límites que alterarían drásticamente la dinámica del censo, que tiene una función fundamental en la distribución del poder político y de la financiación federal.
Aun así, los opositores dicen que la idea, que alguna vez estuvo en los márgenes ideológicos, nunca había llegado tan lejos en el proceso legislativo.
En marzo, los senadores rechazaron un lenguaje similar, apoyado por los republicanos, en un proyecto de ley de asignación presupuestaria. Esa presión fue vista como un esfuerzo para impulsar la agenda republicana sobre migración antes de la elección de noviembre en que Donald Trump aparece como el virtual candidato del partido contra el presidente demócrata Joe Biden.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!